Tijuana. – Los empresarios de organización de espectáculos en Baja California anunciaron su oposición a la iniciativa del gobernador Jaime Bonilla Valdez para incrementar el impuesto a los eventos hasta en un 100 por ciento a partir del año 2020.
José Luis Méndez en representación de los empresarios de espectáculos manifestó que el incremento del impuesto se aplicaría sobre la venta total del boletaje del evento.
Esto aplicaría para eventos como teatro, circo, eventos taurinos, de música, y otros, organizados por empresas privadas o instituciones educativas.
Méndez comentó en conferencia de prensa que los empresarios y organizaciones que contribuyen mucho a la promoción de Baja California con la realización de eventos que atraen muchos espectadores.
Y con la imposición del incremento, se estarían reduciendo las posibilidades de organizar eventos como hasta ahora, por lo que piden que se les tome en cuenta, “no estamos negados a pagar los impuestos que nos corresponden, pero queremos que las autoridades conozcan las circunstancias en las que estamos organizando los eventos”, dijo, ya que en muchas ocasiones los organizadores no obtienen ganancias.
El próximo lunes en Mexicali tendrán el primer acercamiento con autoridades estatales, para tratar el tema, dijo el representante de los empresarios, José Luis Méndez.
La 23 legislatura de Baja California, ya aprobó la iniciativa enviada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, en donde se incluye está modificación al impuesto sobre espectáculos públicos.
Al final de la rueda de prensa, los representantes de las asociaciones de espectáculos se reunieron con los diputados Gerardo López y David Ruvalcaba para platicar la propuesta del gobernador Jaime Bonilla Valdez.
De acuerdo con los empresarios de los espectáculos, el municipio en el que los eventos serían más onerosos para los organizadores, sería la capital, Mexicali.