Eliminarán la modalidad de sesiones virtuales en el congreso del estado, luego de abusar de dicho recurso durante las sesiones de comisión y del pleno por alrededor de tres años después de la pandemia, puntualizó la diputada presidenta Dunnia Montserrat Murillo López.
Detalló que hay un acuerdo firmado en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) donde se llegó a la decisión de ya no tener sesiones virtuales injustificadamente, al menos que sea estrictamente necesario por hechos fortuitos.
EXCEPCIONES
“Hemos tenido ocasiones por ejemplo cuando se cierra La Rumorosa por cuestiones de nevadas o alguna otra catástrofe sobre todo en la zona costa que son un poquito más usuales que para este lado”, precisó.
La legisladora declaró que con esto se buscará que el total de las comisiones presididas por los diputados, ya sean dictaminadoras o no dictaminadoras sesionen de manera física.
Agregó que se pretende realizar sesiones de comisión en todo Baja California y no solamente en el edificio del congreso del estado ubicado en Mexicali “Al final de cuentas somos diputados de todo el estado, independientemente del distrito”, apuntó.
LA PROPUESTA
La propuesta, refirió la diputada, será presentada ante el pleno del congreso estatal el próximo jueves ante todos los diputados, como parte de un acuerdo de la JUCOPO el cual ya está autorizado al cien por ciento.
“Era justo y necesario, yo lo dije alguna vez en la mesa, si regresamos a los niños a las aulas, ¿Por qué nosotros no vamos a eliminar las sesiones virtuales?”, expresó.
Por último, Murillo López sostuvo que ningún diputado debe tener la necesidad de sesionar virtualmente al menos por alguna catástrofe natural o por salud, por lo que se espera que se sesione en esa modalidad muy poco.