Mexicali podría convertirse en la primera ciudad de Baja California en eliminar el uso de efectivo como método de pago en el transporte masivo, aseguró el titular del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete.
Recordó que desde la implementación de la tarifa diferenciada para el transporte público, 15.50 pesos en pago con tarjeta y 20 pesos en efectivo, se ha incrementado el uso de la tarjeta de camión, con el fin de próximamente cambiar a un modelo único de pago electrónico.
“Pensamos que el próximo año, si todo sale como pensamos, como está planeado, Mexicali sería la primera ciudad de Baja California en la que ya no se aceptaría efectivo en el transporte público”
En 2025, además, se espera que lleguen a Baja California las primeras 25 unidades de camión compradas con 84 millones de pesos del llamado “Bono de Género” del Gobierno del Estado, las cuales serán conducidas sólo por operadoras mujeres.
Asimismo, lo novedoso de estas unidades será que ya vendrán equipadas con lectores de tarjetas y QR, y contarán con alcancías para depositar el dinero sin necesidad de que las conductoras tengan que manejar efectivo durante el traslado.
De acuerdo a declaraciones previas del funcionario, se requerirán al menos 40 nuevas operadoras para cubrir las rutas que se implementarán a raíz de la llegada de los camiones.
“Tienen que ser mujeres, es el objetivo de esos vehículo; es un reto, hay pocas mujeres todavía graduadas del programa, pero es algo que ahí tenemos ya el equipo nuestro y de la Secretaría del Trabajo empujando para que así sea”
Según dijo el propio Gutiérrez Topete, se espera que las nuevas unidades sean asignadas para reforzar algunas rutas como el EJE Lázaro Cárdenas.