Para mejorar las condiciones del entorno, se está trabajando en una propuesta para eliminar el uso de bolsas de plástico en los comercios de Mexicali. El regidor Héctor Ibarra Calvo señaló que apenas se está analizando la iniciativa, la cual en unos cuantos días se subiría a comisión para dialogarlo con el resto de los ediles.
En primera instancia, explicó, se buscaría hacer una campaña de concientización y socialización del tema, toda vez que no es competencia del Ayuntamiento definir si los comercios deberían cobrarle al cliente por la adquisición de una bolsa de plástico al ser competencia de la libertad de comercio.
La iniciativa no tiene un objetivo recaudatorio o sancionador, ya que el objetivo principal es concientizar a la población sobre la importancia de evitar el uso de las bolsas, las cuales se acumulan en los basureros y hasta la vía pública, aseguró. De implementarse alguna reforma, se les daría un plazo a los comercios para adecuarse a la nueva disposición de alrededor de 18 meses, ya que los supermercados también tienen compromisos de proveedurías pactados con anterioridad en el uso de estas bolsas.
Para la campaña de concientización, añadió, la Tesorería Municipal también tendría que realizar un análisis para ver si se podrían destinar recursos para ese programa.