La diputada federal Patricia Mercado Castro busca “descongelar” la reforma federal para erradicar la brecha salarial, que plantea, principalmente, obligar a las empresas a transparentar los salarios de los empleados.
Detalló que en el año 2021, cuando fungió como senadora, presentó una propuesta para erradicar la brecha salarial en el país, misma que fue aprobada por el Senado de la República en ese mismo año.
Sin embargo, el dictamen detuvo su avance una vez llegado a la Cámara de Diputados, quedando “congelado” hasta la fecha.
En ese sentido, y en el marco del Día Internacional de la Igualdad Salarial (18 de septiembre), Mercado Castro indicó este lunes que realizaron distintos foros en todo el país, incluyendo Mexicali, con el fin de promover el avance de dicho dictamen en la cámara baja, aprovechando el cambio de administración federal y en el Congreso de la Unión.
“La idea es que, con ese compromiso que tiene México con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de avanzar en la legislación, pues lo que estamos haciendo este día es en distintos estados, y por supuesto en el Congreso, hablar de la brecha salarial y poder lograr que en México se gane el mismo por trabajo de igual valor”, expresó.
La diputada federal indicó que en México aún persiste una diferencia salarial de hasta el 22 por ciento entre hombres y mujeres, a favor de los varones, a pesar de ejercer el mismo trabajo.
Mencionó que esta semana se realizó un evento en el que participaron legisladoras y legisladores, representantes del sector empresarial, sindicatos y organismos internacionales como la OIT en donde llegaron al consenso de trabajar una reforma para erradicar la brecha salarial, retomando el dictamen aprobado en 2021.
Mercado Castro explicó que la principal ruta para iniciar el proceso de erradicación de la brecha salarial es obligar a las empresas a transparentar los salarios de sus empleados.
“Muchas veces pensamos que todo es normal, que todos ganamos lo mismo por el mismo trabajo, y una vez que se tiene la información pues se ve que esto no es así. Uno de los temas es transparentar dónde están las mujeres, en qué lugar de los escalafones salariales, y por que están en esa situación”, manifestó.
Norma Cerros, autora del libro “Rompe la brecha. Un feminismo que nos falta: la igualdad de género en el trabajo”, mismo que presentó este lunes, comentó que actualmente 46 de cada 100 mujeres tienen acceso al trabajo pagado, comparado con el 76 de cada 100 hombres.
Además, mencionó que una vez que ingresan al sector laboral, las mujeres se enfrentan a prejuicios de género que hace que sean relegadas a cargos que no tienen un buen salario.
“Cuando lo comparas con la cantidad de horas que dedican las mujeres al trabajo no remunerado, encontramos que las mujeres le dedican más de 40 horas a la semana, cuando los hombres solamente le dedican 16 horas”, expresó.