Con el fin de apoyar a los grandes y pequeños productores, datileros trabajan en un proyecto para construir un empaque comunitario y puedan exportar bajo una sola etiqueta, para lo que requieren 30 millones de pesos, informó la presidenta del Consejo Estatal de Productores de Dátil de Baja California, Juanita Martínez Vieyra.
“Este proyecto ya se viene trabajando de hace 4 años atrás, en donde vimos la problemática que se acerca o se acercaba en aquel tiempo, de la producción de dátil, porque si bien es cierto, desde el 2010, desde el 2013 las plantaciones de dátil crecieron exponencialmente entonces la producción, viene fuerte, se duplicará en cualquier momento, entonces el déficit de empaque es muy palpable”.
FALTA INFRAESTRUCTURA
“Necesitamos donde procesar el dátil, no hay infraestructura para toda esa fruta que se viene en el futuro, entonces estamos trabajando en el proyecto estratégico para un empaque de dátil para los datileros, en donde el pequeño datilero no tenga ese problema de donde va a dejar su dátil”.
Martínez Vieyra comentó que se trata de un proyecto de 30 millones de pesos (mdp), para una planta que podrá procesar 2 mil 500 toneladas por año, que saldrían al mundo con una sola marca, que es la de Baja California.
Informó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California (SADERBC), les proporcionará el terreno, que se encuentra aledaño al CCIIAA (Centro de Capacitación, Investigación e Innovación Agropecuaria y Agroalimentaria) que se encuentra en el ejido Sinaloa en el Valle de Mexicali, y que ocupará una superficie de 2 hectáreas.
Para ello, han estado gestionando con la Secretaría de Economía e Innovación del estado, así como con la Secretaría de Hacienda, también estatal, de donde le cuestionaron si requerían los 30 mdp cada año, a lo que le respondió que serían por única ocasión.
EL PRODUCTO
Mexicali produce cada año 10 mil toneladas de dátil, que sumadas a las otras 10 mil de San Luir Río Colorado, Sonora, son 20 mil toneladas, pero en este caso, en el corto plazo, la capital bajacaliforniana superará de manera exponencial a la vecina ciudad sonorense, agregó.
Este fue un compromiso que hicieron los diputados de la pasada Legislatura, pero al renovarse el congreso local, tienen que hacer de nuevo la gestión, sin embargo, la SADERBC está bien comprometida con este proyecto, aseguró Martínez Vieyra.