La marca Baja Norte es una propuesta de la Secretaría de Turismo del Estado que pretende dar una propuesta de valor de Baja California para atraer visitantes.
En una reunión con servidores turísticos de Mexicali se presentó la iniciativa, que surgió a partir de una investigación de mercado realizada en los últimos dos años.
La asesora privada de la Secture, Tatiana Lechuga, dijo que Baja Norte ofrecerá sorprender al visitante, con gastronomía, salud y bienestar, enología, aventura y naturaleza, deportes y negocios.
Entre las acciones que han realizado son talleres de activos turísticos por destino, talleres de socialización; lo que sigue es desarrollar el programa de abanderados y defensores de la marca; más adelante a finales del otoño se lanzará oficialmente la marca. Habrá un comité de marca que la supervise y la monitoree. Comentó que habrá un "Brandon center" que es donde se concentrará toda la información de la marca.
Mexicali
En Mexicali las vocaciones competitivas son turismo de salud, gastronomía, turismo de negocios, entre otros. Mientras que los valores de la ciudad son: solidaridad, diversidad, perseverancia y honestidad.
El eslogan de Mexicali que se propone es "La fuerza del norte", que se identificará con los colores naranja y amarillo. Durante la presentación hubo dudas sobre la eliminación de palabra California del nombre completo del Estado, Baja California; se cuestionó sí realmente hubo un concenso para definirla marca solo como Baja Norte.
La aclaración fue que sigue el análisis y que se debió a las confusiones en el exterior sobre el estado de Baja California Sur y sobre California. Aclaró que seguirán las marcas ciudad de cada destino turístico.