Buscan crear la Ley de Voluntad Anticipada donde se reformaría la Ley Salud de Baja California para que la persona que tenga una enfermedad terminal, sea irreversible y se encuentre con sufrimiento, pueda tener el derecho del deseo de terminar con su vida.
Lo anterior, lo manifestó la diputada inicialista del proyecto, Liliana Michel Sánchez Allende quien mencionó que con ello se busca que las personas que se encuentren en esta situación médica en donde solamente requeriría tratamientos paliativos puedan tener una muerte digna.
Cabe recalcar que los tratamientos paliativos son aquellos cuidados que centran su atención en los enfermos terminales, es decir, aquellos cuya expectativa de vida es relativamente corta por causa de una enfermedad que no responde a los tratamientos curativos.
“Es un tema muy fuerte, porque en Tijuana tenemos antecedentes de mujeres que fallecieron de cáncer y que incluso se ampararon para poder aplicar esta terminación, porque la Ley General de Salud prohíbe la eutanasia”, agregó la diputada.
En ese sentido, aclaró que en este caso la voluntad anticipada no es un caso de suicidio asistido, sino un concepto distinto el cual actualmenten se encuentra aprobado en 14 estados de la república y en su mayoría la aplican personas mujeres entre los 61 a 80 años.
Platicó que se inspiraron en el caso de Lucy, una mujer joven de Tijuana que padecía cáncer en etapa terminal, donde sus familiares trataron de buscar un amparo para terminar con su vida pues era el deseo de la persona, sin embargo, en lo que se resolvía falleció.
La legisladora expresó que serán los médicos quienes determinen si una persona se encuentra en etapa terminal, ya que muchas veces un paciente sale del hospital hace cambios de dinámicas en su vida y pueden vivir hasta 7 años más.
APLICACIÓN
Michel Allende, explicó que sería mediante un formato de registro que se haría en la Secretaría de Salud quienes tendrían que almacenar, resguardar y respetar, o bien, a través de una notaría en esta última podría tener un costo entre 800 a 1 mil pesos.
“Un dato interesante es que del 2008 al 2017 en Ciudad de México han tenido 10 mil documentos de voluntad anticipada, es por eso que es muy interesante las personas que se integran, que lo hacen en su mayoría adultos mayores mujeres y personas solteras”.
Externó que el paciente de manera consciente tendrá que definir quién podrá acudir a solicitar su voluntad anticipada sin estar necesariamente enferma, podrán hacer la tramitología desde antes para cuando estén en ese caso tengan esa garantía.
Finalmente, informó que además quienes se podrán suscribir para realizar la documentación anticipada será el cónyuge, hijos mayores de edad, padres de familia o adoptantes, nietos mayores de edad, hermanos de edad como representante del enfermo.
“La muerte no debe ser inducida, se debe de respetar la muerte natural, no queremos que se preste a que este concepto sea parecido a la eutanasia y se pueda mal interpretar, creo que hay que ser muy respetuosos con el derecho de autonomía de las personas”, concluyó.