Actualmente la coordinación de Fomento y Desarrollo Económico está en proceso de certificarse ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para crear un módulo especializado en atender a microempresarios y así facilitarles trámites municipales.
Víctor Hugo Delgado Sánchez, titular de dicha coordinación, explicó que pretenden que empiece a operar dicho módulo en julio de este año, siendo que desde hace meses atrás se envió la documentación para la certificación a las oficinas de la Conamer.
Lo que se pretender crear es una oficina llamada Centro de Atención Empresarial (CAE), así como un Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), en donde el Ayuntamiento contará con personal que les facilite el inicio de proyectos productivos y agilizar los trámites de permiso de uso de suelo, licencias de construcción, los permisos ante la Dirección de Bomberos y las licencias ambientales.
“Está dirigido a empresas de bajo impacto, hay un listado que se genera, que la autoriza la Conamer, la que indica qué tipo de empresas son las que les pueden otorgar, entre estas salones de belleza, establecimientos de comida, oficinas, entre otros”.
Para concretar estos proyectos, dijo que se necesita contar con la certificación de la Conamer, además de que en comisiones de Cabildo se genere un reglamento para estos módulos de atención, al igual que un manual de operación.
Delgado Sánchez informó que este módulo en un inicio se proyecta que se habilite en el primer piso del Palacio Municipal, sin embargo, con el tiempo se busca crear una oficina fija.
La creación de estos módulos no representa más presupuesto para el municipio, aseguró, puesto que operaría con el mismo recurso con el que opera la coordinación que encabeza, la cual es dependiente de la oficina de la Presidencia Municipal, además de que el personal que atendería a los empresarios, serían prestadores de servicio social.