El problema de los feminicidios está más presente en los Estados del Sur del país y en Baja California por la alta migración que existe aquí, por ello buscan prevenirlo, sancionarlo y erradicarlo, informó la diputada federal Lizbeth Mata Lozano.
La mañana de ayer se realizó el foro “Hacia una ley general para prevenir, sancionar y erradicar el delito del feminicidio”, en el Congreso del Estado, donde acudió la presidenta del DIF municipal, Margarita Sánchez y la comisionada de los Derechos Humanos del Estado, Melba Adriana Olvera Rodríguez.
Mata Lozano comentó que se trata de un foro que se está realizando en diversos Estados de la República, en esta ocasión le toca a Baja California, donde escucharán a la sociedad en el tema de erradicar, sancionar y prevenir el feminicidio.
En este momento el Grupo Parlamentario del PAN está elaborando una iniciativa para tal fin, por lo que recoge evidencia empírica para ello y plasmarlo en una norma.
Esta ley es muy justa y necesaria, aparte de que no existe y se está elaborando la base para generar acciones para la erradicación de este delito, de entrada ya existe la tipificación del feminicidio.
Es que toda acción en contra de la mujer se ha realizado y analizado con esta visión de género, no solamente como un homicidio cualquiera, algo específico y de manera general en contra de la mujer.
Es decir, que no solo haya alrededor de ellas acciones legales, sino también sicólogos y asesorías, lo que conlleva en el caso de Baja California a que haya este tipo de acciones como impulsar y concluir el Centro de Justicia para Mujeres, donde se concentrará todo lo referente a la prevención de las mujeres.