A principios de octubre, en Baja California se han llevado a cabo 1 mil 75 procedimientos legales para la interrupción del embarazo, cifra que supera el total de lo realizado en 2023, cuando se practicaron 1 mil 19 interrupciones.
Lucía Alejandra Pérez Mejía, directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Baja California, informó que la Jurisdicción de Mexicali, que incluye además a San Felipe y el Valle, es la que ha realizado el mayor número de interrupciones en el año, un total de 585.
Esto por encima de la Jurisdicción de Tijuana, que incluye a Playas de Rosarito y Tecate, con sólo 368 procedimientos a pesar de incluir a un mayor número de personas, mientras que en la Jurisdicción de Ensenada se han realizado 122 abortos legales.
De acuerdo a la funcionaria, las mujeres de entre 20 y 35 años de edad son las que más acuden a solicitar estas interrupciones, aunque el grueso se encuentra entre los 25 y 30 años.
Pérez Mejía recordó que las mujeres y personas gestantes que así lo deseen pueden acudir a los módulos de la Secretaría de Salud a solicitar la interrupción de su embarazo de forma segura y gratuita, y que en el caso de Mexicali el módulo se encuentra en el Centro de Salud de la colonia Industrial, por la Calle F.
“Tienen simplemente que acudir directamente, solicitar la interrupción; no necesitan una cita, se ingresa a consulta y se les da su consejería para que sepan de que se trata el procedimiento, que sepan que es farmacológico, que no es invasivo”
La directora de Salud Pública de la entidad señaló además que al acudir a solicitar apoyo médico, los especialistas podrán explicar a las interesadas sobre los posibles efectos secundarios de los fármacos, como dolores o cólicos, sangrado y, en algunos casos, la aparición de fiebre después del tratamiento.
Asimismo, aseguró que el personal que ofrece esas consultas se encuentra capacitado y sensibilizado para brindar el apoyo de una manera libre de estigma, con calidad y calidez.