Como parte de los resultados de la reunión entre los gobernadores del pacífico, estos acordaron instalar arcos de seguridad, cámaras e inteligencia, con el fin de blindar a sus entidades federativas, como es el caso de la frontera entre San Luis Río Colorado, Sonora y Mexicali, informó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
El sábado se realizó una reunión de seguridad entre los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, Ávila Olmeda, Víctor Castro, Alfonso Durazo y Rubén Ochoa Moya, respectivamente, en el cuartel de la Segunda Región Militar con sede en Mexicali, para tratar temas de seguridad.
La mandataria estatal señaló que el contexto de frontera que vive Baja California con Estados Unidos, implica este tipo de acuerdos, obligaba a los gobernadores de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, además de Nayarit, que si bien no estuvo presente, ha estado atento a este tipo de convocatorias.
“La idea es que podamos hacer un protocolo interregional, intersecretarial en el cual podamos compartir información sobre los principales generadores de violencia de estas entidades federativas, respectivamente, y poder blindar nuestras fronteras.
“Por ejemplo, en el caso de San Luis Río Colorado, Sonora, con el Valle de Mexicali, también entre Baja California Sur con Baja California, y las líneas aéreas y territoriales en las cuales se utilizan en el trasiego de sustancias ilícitas.
Comentó que la idea es que podamos mantener este tipo de reuniones cada 3 meses, y 2 veces al año con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, así como con la secretaria de Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez.
Es decir, la idea es establecer una coordinación con las entidades federativas con las que Baja California comparte fronteras y brindar paz y tranquilidad a los ciudadanos.
Agregó que cada entidad federativa se ha comprometido en invertir recursos en tecnología en materia de seguridad, como arcos lectores para poder identificar automóviles robados, o aquellos que se han utilizado para cometer algún tipo de delito y así poder identificarlos e instalación de cámaras de seguridad.
“Nosotros seguimos apostando a la prevención, atacar las causas que generan violencia, pero también acabar con la impunidad, invertir en inteligencia, invertir en investigación que nos ayude a combatir la impunidad”.
Violeta
Ávila Olmeda anunció que este lunes 14 de marzo dará arranque el Escuadrón Violeta en el municipio de Mexicali que estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que encabeza el general en retiro, Gilberto Landeros Briseño.
La mandataria estatal comentó que este trabajo lo están realizando en conjunto con los ayuntamientos con la finalidad de erradicar la violencia de género y proteger a las mujeres, para que ellas sepan que no están solas, que cuentan con una dependencia con un órgano especializado, capacitado para atender cualquier tipo de violencia.
Es decir, el personal asignado se encuentra preparado para atender la violencia económica, sicológica, emocional, así como la física.
“Es muy importante la participación de los ayuntamientos porque al final del día, la policía municipal es el primer contacto, es la más cercana, por eso nos estamos acercando, estamos coordinándonos con los municipios”.
Landeros Briseño comentó que cuentan 6 vehículos a los que se sumarán dos más en Mexicali, con lo que buscan haya un efecto multiplicador en todos los municipios, además, los 26 elementos del Escuadrón Violeta, recibió una capacitación de 20 horas, y se trata de gente con el perfil adecuado para esta tarea.