Buscan bajar salinidad de tierras del Valle Imperial

El Distrito de Riego trabaja en retirar el pino salado, especie invasiva y reemplazarla con otras idóneas para crecer en la región

Mariela Tapia / La Voz de la Frontera

  · domingo 1 de diciembre de 2024

Ramiro Camacho Medina, ingeniero agrónomo zootecnista al impartir una plática ante agremiados de la Asociación de Biólogos de Mexicali y público en general / Mariela Tapia / La Voz de la Frontera

Para inhibir la presencia del pino salado, especie introducida que evita el crecimiento de otras plantas nativas de la región, el Distrito de Riego de Valle Imperial trabaja en retirar dicha especie invasiva y reemplaza dichos ejemplares con otras que sí son idóneas para crecer en la región.

El ingeniero agrónomo zootecnista, Ramiro Camacho Medina, al impartir una plática ante agremiados de la Asociación de Biólogos de Mexicali (Biomac) y público en general, detalló que como parte de las labores del Distrito de Riego de la vecina comunidad, una de sus responsabilidades es atender los impactos ambientales que genera la limpieza que se hace de esta especie invasiva, por lo que debe de hacer acciones de reemplazo de los hábitats afectados.

El pino salado es una especie introducida, no es nativa, en el valle de Mexicali y el Valle Imperial y es un fijador de sal / Cortesía UABC

IMPACTO AMBIENTAL

Abundó que el Distrito de Riego genera impactos ambientales cuando limpian canales y drenes de esas especies, como el pino salado, que evitan que fluya el cauce del agua, por lo que al hacerlo, se debe reemplazar creando un hábitat para las especies que se verían afectadas por la ausencia de dichos ejemplares.

“El pino salado es una especie introducida, no es nativa, en el valle de Mexicali y el Valle Imperial, es un fijador de sal. Todo lo que está a la redonda del pino salado no crece absolutamente nada. Los niveles de sal son super altos y no dejan que nada crezca”, explicó.

Al hacer esa limpieza, se destruyen los hábitats, por lo que las agrupaciones ambientalistas los obligan a generar nuevos hábitats artificiales para mitigar ese impacto ambiental, lo cual se realiza a través de dos métodos: el químico y el mecánico.

CONTROL BIOLÓGICO

“En el método químico se utiliza un spray especial, el cual no es dañino para los humanos u otras plantas. En cambio, en el método mecánico, el equipo del distrito de riego, junto con máquinas, utilizamos retroexcavadoras para sacar la raíz desde abajo”, agregó.

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

El especialista ambiental reconoció que existe un tercer método en cual se introduce cierta especie de escarabajo que se come a los pinos salados, sin embargo, ese aún no se utiliza en el Valle Imperial.

“Ese escarabajo va a ser un control biológico”, manifestó.

El área que se interviene, precisó, es de mil acres cuadradas, al sur de Niland, es decir, alrededor de 404 hectáreas.

Cuando se reponen los pinos salados retirados, las únicas especies que se plantan, corresponden a vegetación nativa que se observa a lo largo del Río Colorado: entre estos el sauce, álamo, palo verde, tule, palo fierro y mezquite.

“Digamos que si destruyo aquí retirando los pinos salados, pero planto otros. Los animales de acá, no se van a ir para allá, pero de todos modos creamos ese hábitat artificial para hacer esa mitigación, para que ellos tengan donde hacer sus nidos. Digamos que tumbamos una casa , pero construimos cien”, finalizó el especialista.