Para bajar los niveles de contaminación se deben implementar medidas más drásticas por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, manifestó la presidenta municipal de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez.
Mencionó que el problema de la contaminación no es nada más en esta capital, ya que Tijuana se encuentra en las mismas condiciones, incluso, resaltó que es una situación a nivel mundial por no tener una debida cultura del cuidado del medio ambiente.
“Toda la semana pasada en la India los alumnos no fueron a la escuela, cerraron oficinas, en China ni se diga, es gris todo y ahí se vive permanentemente con cubre bocas”, comentó.
MONITOREO
La alcaldesa anunció que está por llegar una nueva planta de detección del índice de contaminación del aire, sin embargo, más allá de eso, aseguró que se deben disminuir las fuentes de contaminación que más afectan que son las emisiones de los automóviles.
“Tenemos casi medio millón de automóviles circulando, en la Ciudad de México recordarán que se estableció un programa de “Hoy no circula” y fue una medida drástica, tremenda, por los problemas de contaminación que en ese tiempo se vivía en esa ciudad”, expresó.
HOY NO CIRCULA
Norma Bustamante consideró que más allá de los programas de concientización y las recomendaciones, se deben implementar medidas más contundentes, en donde el “Hoy no circula”, puede ser una opción.
“No lo estoy proponiendo, solo estoy diciendo que a problemas graves, soluciones de ese tamaño, las que tenemos los ayuntamientos no alcanzan para este problemón que tenemos y lo peor, no duele, no sentimos nada y nos estamos envenenando”, aseveró.
En ese sentido, detalló que buscará tener reuniones con los tres niveles de gobierno en materia ambiental, con la finalidad de ver qué medidas se pueden tomar, ya que se requiere urgentemente en Mexicali.
“Estaría de acuerdo en que no circulen los autos por un día, pero no está en mí la propuesta, sabemos que tiene que ver con los automóviles que han entrado, los famosos autos chocolate, pero el programa REPUVE viene a solucionar muchas otras cosas”.
CHOCOLATES
Finalmente, la mandataria municipal afirmó no estar en contra del programa de regularización de autos irregulares, pero sí del uso excesivo de los vehículos, ya que hay hogares en donde hay hasta cuatro carros y una falta de cultura para utilizar otro tipo de transporte.