El secretario de Salud del Estado, Guillermo Trejo Dozal, reconoció que es necesario asignar recursos específicos para fortalecer los procesos médicos en materia de trasplantes de órganos.
Precisamente la semana pasada el propio Consejo Estatal de Trasplantes (Coepra) reconoció que existe un presupuesto limitado, pese a ser el organismo que se encarga de la logística para concretar las cirugías, opinión a la que se sumó el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Miguel Osuna Millán.
Al respecto, Trejo Dozal dijo que en Baja California los trasplantes de órganos son cada vez más cotidianos, lo que obliga a implementar nuevas técnicas para atender de la demanda de la población.
“Obviamente, como siempre se requieren recursos especiales para esto, no hay, son los primeros pasos que damos, estamos ordenando mucho de las finanzas del sector Salud que realmente no estaban muy ordenadas”.
El Secretario de Salud se pronunció a favor de la ley de donación automática, aprobada por el Senado de la República, aunque consideró necesario todo un cambio cultural, logística e infraestructura para que en México se eleven las cifras de donantes de órganos.
Trejo Dozal adelantó que la dependencia que dirige está próxima a implementar trasplantes de córnea, al mismo tiempo en que esperan que este mismo año se realice el primer trasplante de hígado en la entidad.