Ante el reemplazo de las láminas del cerco fronterizo entre Mexicali y Calexico, el Grupo Proyecto Calle 13 busca rescatar algunas obras de arte urbano hechas por pintores cachanillas y de otras partes del mundo.
Thomas Gin, líder del grupo, dijo que solicitaron formalmente a la Patrulla Fronteriza a través de un escrito algunos metros de murales, pero que no respondieron.
Sin embargo, ya se enteraron por otra autoridad que será la empresa constructora del nuevo cerco la propietaria de las láminas y esperan que sean más accesibles.
Cuentan con más de un kilómetro de espacio en obras, que suman cerca de 35 murales, se encuentran separadas para que se puedan apreciar.
Qué más que nos dejaran conservar algunas de nuestras obras, que son significativas para nosotros.
El reemplazo de las láminas será a lo largo de 3.6 kilómetros en el poniente de la ciudad, los tubulares que se están colocando desde el viernes pasado son de 9 metros de altura, a diferencia de los tradicionales que son de 5.5 metros
Con respecto al nuevo cerco, Thomas Gin, dijo que si se hubiera colocado esa estructura desde un principio no se habría afectado la fauna silvestre que había en la zona.
La altura, es lo que consideró peligroso, pero eso no los detendrá con su arte, pues piensan seguir pintando, “nomás las escaleras las tendremos que hacer más altas”.
La galería urbana
La aventura de utilizar el muro como lienzo fue la creación de la expresión “El orden se derrumba”, del pintor Said Dokins, ubicado en la calle 13 de la colonia Santa Clara, “esa fue la semilla”; luego empezaron a llegar más artistas de diferentes nacionalidades.
En realidad es algo muy simbólico para nosotros, porque yo pienso que en ese tiempo no era permitido (pintar), incluso, te agarraban y te llevaban, el Municipio te quitaba las obras, desde la Justo Sierra hasta acá no era permitido.
Son tres kilómetros de muro, nosotros queremos unos cuantos metros, cinco murales que son muy significativos: la bandera con el Cuauhtémoc (Thomas Gin, Pablo Castañeda y Eduardo Kintero); el Zapata (Tonny Montana); la serpiente Maija Awi (Eustolio Parra); la obra de la italiana Michela Vicini, titulada Hope (“esperanza”); y “Justicia” por Santiago Hernández.
Esperamos seguir con las obras con el nuevo muro, ya tenemos una experiencia muy buena y bastante facilidad de trabajarlo. Es un lienzo… ya con el arte que le hagamos se va a apreciar.