El Comité Orgullo Mexicali anunció un evento de beneficencia para evitar la desaparición de Cobina A.C., un centro de apoyo comunitario para personas de la comunidad LGBT+ y migrantes ubicado en el centro histórico.
Altagracia Tamayo, directora y fundadora de Cobina A.C., teme verse en la necesidad de cerrar su centro comunitario debido a la falta de recursos económicos.
Este martes el Orgullo Mexicali anunció la realización de la puesta en escena “Enfermas de Juventour” en el Teatro del Estado el 13 de noviembre, donde participarán Horacio Potasio y Leexa Fox, artista drag originarie de Mexicali y ganadore del certamen Drag Race México 2.
Durante el anunció del evento, Juan Álvarez, presidente del Comité Orgullo Mexicali, indicó que las ganancias serán destinadas a Cobina A.C., debido a que actualmente carecen de recursos suficientes para mantenerse.
Por su parte, Altagracia Tamayo destacó que Cobina A.C. fue el primer centro comunitario de bienestar social en Mexicali, en el que atienden a todas las personas en situación vulnerable sin discrimación. Asimismo, en el proyecto de Cobina tambien mantienen dos albergues para migrantes, que atiende a migrantes provenientes de dos entidades federativas concretamente.
Sin embargo, mencionó que actualmente están atravesando problemas económicos graves que podrían originar el cierre del centro el próximo año.
“Los edificios no son de nosotros, nos está costando este año, si. Nos acaban de ayudar a pagar la luz que supuestamente hoy nos la iban a cortar, nos acaban de dar un apoyo pero nada más. Yo pago renta de este lugar, a mi me dan semilla, arroz y frijol, pero no me dan el gas, el pollo, la carne, lo que yo le doy a la gente, eso no me lo dan”, expresó.
En ese sentido, indicó que el alza en productos como el repollo y tomate ha provocado un rezago económico en el centro.
Otros albergues
En los últimos dos años al menos dos albergues de migrantes en el centro histórico de la ciudad, Hotel del Migrante y Albergue Alfa y Omega, han cerrado sus puertas debido a problemas económicos.
Al respecto, Altagracia Tamayo indicó que muchas de las personas que antes se alojaban en dichos espacios están llegando a los albergues de Cobina.
“Cobina le da servicio a quien sea, como sea. Por eso tambien queremos seguir de pie. Ese es el peligro”, manifestó.