La representación del Nacimiento en los hogares cachanillas es una tradición que, a pesar de vivir en frontera, está muy arraigada en la mayoría de las familias, muchas de ellas, tan orgullosas, que colocan a las afueras de sus domicilios toda una obra de arte que recuerda la llegada al mundo del niño Jesús.
Desde hace más de 6 años, la familia Yee López instala en su domicilio de la avenida Curtidores, en la colonia Libertad, un Nacimiento y una villa navideña, piezas que a lo largo del tiempo han logrado juntar todos los miembros de esta familia.
EMPEZARON ADENTRO
Leticia y Victoria Yee López, comentaron que, desde hace más de 30 años, al interior de sus casas se instala el Nacimiento, que representa la llegada del niño Jesús a esta tierra y decidieron sacarlo para alegrar la vida de los transeúntes que pasan por esta calle y de las familiares que, a lo largo del tiempo, han sabido de esta instalación y lo han visitado.
Más de mil piezas de cerámica y acrílico, velas, flores y demás adornos son colocados a lo largo del frente de esta vivienda, mismas que están rodeadas de imágenes de la Sagrada Familia y de la Virgen Guadalupe.
“Con esto tratamos de proyectarles nuestro sentimiento de amor y estas costumbres a la gente, éste es un legado de nuestros padres que hoy seguimos nosotras”, señaló Leticia.
A lo largo de 4 semanas, todos los integrantes de esta familia, hijos, sobrinos, hermanos y nietos, se suman a la creación de este espacio lleno de luz y color, en donde se utilizan poco más de 2 mil focos navideños, tradicionales y de LED, para iluminar este Nacimiento, que cuenta incluso con piezas hechas a mano por varios familiares que han partido de este mundo y que, en este lugar, han dejado parte de su esencia y amor.
Para fomentar esta bella tradición y fortalecer el amor, la unión y la amistad en esta época, es que esta familia de origen chino-mexicano instala anualmente este nacimiento, el cual espera, en este año, reconforte después de haber pasado por momentos difíciles durante la pandemia del Covid-19.