Con la sustitución de los cuatro motores de bombeo que lo hacen funcionar, el Acueducto Río Colorado-Tijuana podría volverse más eficiente y consumir menos energía que la que demanda actualmente.
Se trata de la infraestructura que hace llegar el agua de Mexicali hasta la zona Costa de la región en un recorrido de 104 kilómetros de la capital del estado hasta la presa El Carrizo en Tijuana.Salomón Faz Apodaca, titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, indicó que el acueducto capta el 20% del gasto total que hace el gobierno del estado en consumo eléctrico, ya que requiere hasta 80 megas.
Al renovar los motores de bombeo se estima un ahorro del 15%.El funcionario adelantó que se tiene previsto un proyecto de alrededor de mil millones de pesos con el que se busca resolver los temas que no han sido atendidos desde que comenzó a funcionar el acueducto Río Colorado-Tijuana. "Hay Que reparar sistemas eléctricos y tuberías que tienen 40 años, pero lo primero es garantizar que haya bombas nuevas en toda la estructura de bombeo del agua, esas bombas no se han cambiado solo se han reparado".
Al actualizar los equipos, Salomón Faz Dijo que el impulso del agua también mejoraría, pues si hoy se bombean 5 mil 300 litros por segundo se podría llegar a los 5 mil 800 litros por segundo