Para disminuir los costos de cría de borrego para el consumo de carne y satisfacer la demanda de los productores, el Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA) de la UABC, realiza investigación sobre una alimentación más económica y saludable.
Juan González, catedrático e investigador del ICA, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), comentó que en las instalaciones del Instituto cuentan con 70 cabezas de ganado bovino, entre hembras, sementales y terneros, que son para la investigación que se enfoca a hacer más redituable al productor la venta de carne, que tiene gran demanda para la elaboración de birria.
Dicha investigación se ha enfocado al mejoramiento de las condiciones de alimentación y el diseño de dietas a un menor costo. Regularmente el ganado bovino es alimentado con alfalfa, sin embargo esto resulta muy caro para el productor, ya que representa el 70% del costo de producción, por lo que el margen de ganancia es muy reducido.
Por eso están haciendo pruebas con alimento a base de rastrojo (residuos de las cosechas cuando éstas se secan), lo que reduce considerablemente los costos de producción.
Por otra parte, también se realizan pruebas sobre el desarrollo de terneros, al separarlos de sus madres a una edad más temprana, para que ganen peso más rápido.
Para esto, un grupo de terneros fue separado de sus madres a las dos semanas de nacidos y presentan un incremento de peso más acelerado que el grupo que todavía se encuentra con sus madres, los cuales tienen menos desarrollo, explicó.
Por lo regular, un ternero permanece con su madre dos meses, lo que representa para éstas más estrés, además se tardan más tiempo en estar listas para ser cargadas de nuevo, señaló el investigador.