Utilizando la técnica de nivelación de los suelos, la Secretaría del Campo y de Seguridad Alimentaria buscará generar ahorros en el consumo del agua, con el fin de ahorrar alrededor de 500 millones de metros cúbicos anuales del líquido que se desperdician en el sector agrícola, lo cual representa un 30 por ciento del consumo total.
El secretario de dicha dependencia, Juan Meléndrez Espinoza, mencionó que se implementará dicha estrategia para reaccionar ante la sequía que se vive en la entidad y en todo el país.
Al año, dijo que se destinan 1 mil 850 millones de metros cúbicos agua para las actividades agrícolas en la entidad, de los cuales alrededor de un 30 por ciento se desperdician, es decir, los 500 millones mencionados anteriormente.
Informó que se tienen consideradas diversas estrategias para disminuir el desperdicio de agua, siendo la principal la nivelación del suelo, aunque también se considera la tecnificación de sistemas de riego, el revestimiento de los canales alimentadores y modernizar con tecnología fotovoltaica los pozos de riego.
La falta de nivelación de los suelos, explicó, hace que el gasto del agua no sea parejo en las distintas áreas de la parcela, lo cual a su vez genera que no exista un crecimiento parejo del producto a cosechar.
“Si tienes altos y bajos dentro de la misma parcela, vas a tener zonas donde no va a llegar el agua y ahí vas a tener menos producción de su cosecha”.
Descartó que sea costoso nivelar los suelos, la cual es una técnica en la que se utiliza un tractor y una motoescrepa.
Por ejemplo, en una parcela de 20 hectáreas, estimó que el trabajo de nivelación puede rondar entre los 30 o 40 mil pesos, monto en el cual la mitad lo pagará el productor y la otra mitad la secretaría, la cual otorgará estímulos a los productores.