Ante la dificultad que representa la adopción de un niño en Baja California, la diputada local por Movimiento Ciudadano, Daylín García Ruvalcaba presentó una iniciativa para que estos sean más ágiles y no quede tanto menor en el desamparo.
La legisladora naranja presentó en la pasada sesión, un exhorto a la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado, se elaboren e integren propuestas en aras de mejorar en materia de adopción e inspecciones en casas hogar del estado.
“Es conocido por la comunidad que una familia que quiere adoptar a una niña o un niño en Baja California, pasa por un tormento de mucho tiempo, meses e incluso de años, queriendo completar todo este esquema de seguimiento para lograr tener la adopción de un pequeño que se encuentran en una situación vulnerable”.
El exhorto lo que trata es solicitar a la presidenta del DIF estatal que se ponga a trabajar en políticas que hagan más eficiente y más rápido, el hecho que las familias de Baja California que cumplen con todos los requisitos, puedan adoptar, garantizando el interés superior del menor en todo momento.
García Ruvalcaba además se le está solicitando que se realicen inspecciones periódicas, se informe al congreso del estado sobre lo que están pasando los menores en las casas hogar del Sistema DIF en el estado, así como de las de asistencia privada.
“Hemos sabido de cuestiones, incluso de violencia interna entre los mismos pequeños pero también de maltrato por quienes los están cuidando, son los grupos más vulnerables en Baja California y este exhorto es para garantizarles y decirles que los diputados estamos al pendiente”.
Recordó que como experiencia propia, estuvo acompañando a un matrimonio que quería adoptas, pero se trata de un proceso engorroso y lento, aunque reconoce que la familia tiene que pasar por ciertos filtros, ya que quieren que sea la adecuada para cada menor, pero es demasiado lento.
“El proceso se vuelve tan tedioso, tan engorroso, que las familias desisten y los niños están creciendo y entre más edad tienen, menos posibilidades hay de que sean adoptados, por eso es necesario exponer este tema, que sea asunto público de qué es lo que está sucediendo con estos menores que son invisibles para el resto de los bajacalifornianos”.