Buscan agilizar adopción de menores en Baja California

En Baja California hay cerca de 170 niños con la posibilidad de ser adoptados

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · viernes 11 de marzo de 2022

En Baja California hay cerca de 170 niños con la posibilidad de ser adoptados en el estado, por lo que se hace necesario establecer un marco legal para que se facilite este proceso y estos menores puedan ser colocados en los hogares, antes que se les pase la edad para ello.

Lo anterior lo manifestó la diputada local por Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política, María del Rocío Adame Muñoz, ya que presentó una iniciativa por la que se crea la Ley de Adopción del Estado de Baja California.

“Hay cerca de 170 niños que pudieran ser o estar en adopción, el problema es que se les pasa la edad y ya las personas no quieren un niño a partir de los 7 años, se complica, ya que ellos quieren un recién nacido, que tenga 2 o 3 años”.

Es decir, ya no hay interés por adoptar a los niños un poco más grandes y ellos deben tener una oportunidad lo más rápido posible, pero con la responsabilidad del estado que los debe cuidar, visitarlos por lo menos los 3 años siguientes después de la adopción, y ver si está bien cuidado, querido y sobre todo, educado.

“Atendiendo primero que no tenemos una ley, ni siquiera un capítulo dentro del Código Civil porque ni siquiera tenemos Código de Familia, pero hay una necesidad de una Ley de Adopción, estamos trabajando conjuntamente con el DIF, y con todos los involucrados en estos temas.

“Hay una necesidad de que haya una reglamentación, un seguimiento a las adopciones que hay en Baja California, no tenemos nada”.

Adame Muñoz anunció la realización de mesas de trabajo, para el robustecimiento de la iniciativa, ya que se invitará a participar a jueces familiares, así como la gente del DIF, que son quienes tienen el mayor problema.

Hay una situación de que no hay manera de que un niño sea acogido en una casa o algo, no hay un procedimiento establecido, por lo que se requiere hacerlo para que los niños tengan una posibilidad de encontrar un lugar seguro a donde ir, con una familia que los acoja y los cuide.

Los propios trabajadores del DIF han señalado que el proceso de adopción es muy largo, complicado y tortuoso, ya que no hay mecanismos que establezcan tiempos, sino que se valen de otros códigos que hay en el país, principalmente de la Ciudad de México, expuso la diputada local por Morena.

María del Rocío Adame Muñoz | Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera