La ola de centroamericanos que está llegando a esta frontera es imparable, por lo que muchos de ellos han llegado para quedarse, confió una fuente cercana al gobierno federal, es por ello que se busca un acuerdo con la Secretaría del Trabajo con el fin de dotarlos de su RFC y CURP, para que puedan ponerse a trabajar.
LA VOZ DE LA FRONTERA publicó este viernes que los maquiladores de Mexicali, cuentan con un déficit de 4 mil empleados, por lo que están buscando la manera de ofrecer estas plazas a los más de 2 mil migrantes centroamericanos que se encuentran en esta capital, solo que no cuentan con documentos para hacerlo.
El empleado federal, que prefirió el anonimato, comentó que ya se están haciendo las gestiones ante la Secretaría del Trabajo, para que estos miles de migrantes centroamericanos, puedan tramitar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), y su Clave Única de Registro Poblacional (CURP), para que puedan abrir una cuenta de banco, y acceder a un empleo.
Reconoció que en los albergues hay alrededor de 6 mil personas, de estas, 4 mil están en Tijuana y 2 mil en Mexicali, el 55 % son centroamericanos y 45 % mexicanos.
Es decir, los albergues se encuentran saturados, además en estos lugares solo pueden permanecer una semana, por lo que hay que brindarles empleo y en Baja California hay mucho, sin embargo, para estas fechas prenavideñas, baja la demanda de trabajadores, pero esta subirá a inicios del 2023.
Expuso que el Gobierno de Estados Unidos solo recibe a los migrantes si llegan en avión, pero si llegan a pie, son expulsados de inmediato hacia esta frontera, por lo que muchos optan por quedarse en este lugar.
Es por lo anterior que seguramente en los próximos días, se estará anunciando un programa en el cual se estén dando las facilidades para que los centroamericanos puedan acceder a un empleo.