Una iniciativa para actualizar la Ley de Preservación del Patrimonio Cultural de Baja California fue presentada ante el Congreso del Estado hace alrededor de tres semanas, reveló la secretaria de Cultura de la entidad, Alma Delia Ábrego Ceballos.
Recordó que la actual legislación, que fue publicada originalmente en el Periódico Oficial de Baja California el 18 de agosto de 1995, tiene años sin alguna modificación, y se espera que presente avances significativos para antes de que termine el año.
AGILIZAR DECLARATORIAS
“Estamos entregando nosotros al Congreso del Estado una actualización de la ley de Patrimonio, que no ha tenido actualización en muchísimos años, con la idea precisamente de que se puedan agilizar las declaratorias, sobre todo de los bienes públicos”
Entre los cambios que se esperan con esta reforma, señaló la funcionaria, está la actualización de la lista de bienes susceptibles a ser declarados patrimonio cultural, ya que en varios casos ya se logró la declaratoria, así como el voto de los pueblos Yumanos.
Entre los edificios declarados patrimonio cultural del estado este año se encuentran el Cine Curto en Mexicali, el Hotel Rosarito Beach en Playas de Rosarito y la Casa de Abelardo L. Rodríguez en Ensenada.
Asimismo, señaló que ya está en trámite la declaratoria para el Hotel Caesars y el Parque Teniente Guerrero, ambos en el municipio de Tijuana.