Como viable ve la coordinadora de Seguridad Pública, Tránsito y Transporte del Cabildo mexicalense bajar la tarifa de transporte público, el cual actualmente asciende a 15.50 pesos.
En marzo del 2018 el Cabildo de Mexicali aprobó que el costo del camión subiera de 13 a 15.50 pesos, después de que los ahora ex integrantes de esa comisión discutieran los resultados de un estudio realizado por Colegio Estatal de Economistas de Baja California.
ERA ÓPTIMO
Ese estudio manejaba como óptimo el alza de la tarifa, que entró en vigor en diciembre del mismo año.
La regidora María de la Luz Pérez Rosas señaló que se tiene proyectado presentar una iniciativa ante el nuevo Cabildo para bajar el precio de los camiones, ya que es un tema que afecta a muchos mexicalenses.
“Sabemos que todo mundo habla del precio del camión, que ha sido al alza, nosotros vamos a tomar los trabajos para ver de qué manera podemos ver la reducción, traemos un proyecto para reducción de la tarifa del transporte público”.
De acuerdo al Consejo Municipal del Transporte, solo un 8% de la población de Mexicali utiliza transporte público, ésta fue una de las razones por las que se generó el incremento el año pasado.
“No te puedo dar un costo, pero ya se están haciendo los análisis pertinentes para ver si se puede dar la baja, pero sí es viable”.
Pérez Rosas mencionó que a petición de la presidente municipal, Marina del Pilar Ávila Olmeda, esta comisión se dividirá dejando en una sola Tránsito y Transporte, en la que quedarán las bases para que el futuro coordinador del área continúe en la búsqueda de una tarifa más justa.
“Lo que sería Tránsito y Transporte se va a vivir; nosotros fijaríamos las bases para el que llegue a esta comisión vea cuál va a ser el actuar y en cuando se instalen las comisiones, se estará presentado el proyecto”.