Con recursos propios, desde hace 12 años, Miriam Castellot Canto y María del Carmen Carrillo Gámez se han dado a la tarea de localizar a las miles de personas que en Mexicali portan el virus de la Hepatitis “C” sin siquiera saberlo.
En lo que va de este año ambas mujeres que lideran el grupo de autoayuda “Unidos por una Vida Mejor” han encontrado a 540 pacientes positivos entre las 2 mil 743 pruebas rápidas que realizan cada miércoles principalmente entre los grupos que se consideran de riesgo.
La Hepatitis C, catalogada como enfermedad silenciosa al no arrojar síntomas por lo menos en los primeros 15 años, destruye lentamente las células hepáticas hasta ocasionar cirrosis o cáncer en el hígado.
Tanto Miriam como María del Carmen conocen el proceso, ya que ambas recibieron un diagnostico positivo a Hepatitis “C” hace algunos años y hoy tienen la enfermedad curada.
“Como representantes de los pacientes en Baja California, decimos encontremos a los miles que no saben aún que tienen hepatitis”. Es precisamente su incansable lucha junto a médicos y autoridades la que hizo posible que la enfermedad fuera considerada dentro del rango catastrófico del Seguro Popular, ya que el tratamiento por tres meses que se requiere para curar la Hepatitis “C” cuesta 187 mil pesos para el sector salud.
“Después de conseguir que fuera catastrófica había que conseguir hospitales que se acreditaran, costó mucho trabajo acreditarlos y por fin aunque fueron ocho del Seguro Popular y tenemos doce hospitales que atienden en el Seguro Social, cada uno tiene un médico que atiende a los pacientes de todo el país”, indicó Castellot Canto.
Recordó que cuando iniciaban la conformación del grupo de autoayuda en las propias instituciones de salud les referían que no había pacientes y es por ello que decidieron emprender la búsqueda.
“Quisimos darles números para comprobar que sí tenemos un alto índice y que Baja California es uno de los Estados de mayor prevalencia, fue así que inició la tarea de buscar a los pacientes que tienen Hepatitis “C” y no lo saben”.
POR SI TE INTERESA:
La búsqueda
Cada miércoles en punto de las 17:00 horas, Miriam y María del Carmen ofrecen pruebas rápidas para la detección de Hepatitis “C” en el auditorio del Hospital Almater; hasta ahora han dado con el diagnóstico positivo de 540 personas tan sólo en lo que va del año.
La enfermedad se transmite cuando la sangre de un paciente infectado entra en contacto con la de otra persona, situación que aunque puede darse por compartir agujas al consumir drogas es probable también al realizar prácticas simples que generen lesiones por ejemplo en un procedimiento médico o en un pedicure.