Tijuana.- El delegado federal único de Baja California, Alejandro Ruíz Uribe, dijo que tienen registrados en el padrón electoral y de jubilación del estado a 400 mil personas adultas mayores, de los cuales poco más de 115 mil se han apuntado para vacunarse contra el Covid-19, quedando pendiente el resto.
“Estamos llamándole a todos vía telefónica. Si no se encuentra el adulto mayor les decimos que vamos a llamar después porque nos tienen que manifestar que quieren vacunarse. Después de tener las llamadas vamos hacer unos recorridos casa por casa para las personas que no encontramos”, precisó Ruíz Uribe.
El funcionario dijo que prevén iniciar con la vacunación del sector adulto mayor antes de la mitad de febrero, por lo que 600 personas se encuentran de forma diaria haciendo llamadas para confirmar su cita.
“A la gente decirles que sí los estamos buscando. Estamos preparándonos para lo que sigue y las personas que requieran ser trasladadas estamos viendo alternativas, ya sea por un drive thru (auto-servicio)”, mencionó el delegado federal único de Baja California, quien también refirió que las personas adultas mayores que no puedan acudir a los espacios de vacunación se buscará visitarles en sus hogares.
Las personas que pertenecen a este grupo de la sociedad han sido de los más vulnerados por el coronavirus, luego que los decesos se presenten de manera principal en ellos, por eso la importancia de que reciban la vacuna.
En ese sentido Ruíz Uribe afirmó que es la vacuna de Pfizer la que se estará aplicando a las personas adultas mayores, lo que requerirá que se apliquen dos dosis.
Por último advirtió que un 15% de las personas (60 mil) que han contactado no han accedido a vacunarse por medio a la reacción que pueda generar la vacuna en su cuerpo, una decisión que espera se modifique con el fin de proteger a la población adulto mayor.