El sector transportista de Mexicali está en la búsqueda de personas que deseen dedicarse para ser operadores de tractocamiones, ya que a la fecha existe un déficit de 4 mil 500 vacantes que requieren ser cubiertas.
Luciano Jiménez Laveaga, delegado en Mexicali de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), explicó que ese déficit de chóferes se asocia a la crisis que se vive a nivel mundial en la cadena de suministro y de logística.
Este problema existe en todo este continente y hasta en el europeo, advirtió, lo cual tiene que ver con la poca cantidad de personas acreditadas para realizar esta labor y la gran demanda de mercancías y exportaciones a nivel mundial, lo cual se acentuó aún más por la emergencia sanitaria del Covid-19.
Antes, recordó, la manera de aprender esta profesión era de generación en generación, pero por el incremento de la demanda y volumen de productos, esto no es suficiente para cubrir la necesidad.
El representante del autotransporte de carga explicó que el nivel de ingreso de esta profesión es considerado como muy bueno, en donde un operador puede ganar alrededor de 7 mil pesos semanales.
Jiménez Laveaga aseguró que si una persona es responsable, dedicada y disciplinada, cumple con los requisitos necesarios para dedicarse a este giro.
Para capacitarse en esta profesión, dijo que se ofrece la certificación en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) No. 84, en donde se imparten cursos intensivos en tres meses.
“No necesitas tener experiencia para ser operador, la escuela te proporciona las herramientas y a través de una vinculación con empresas puedes lograr el objetivo”.
Para ser operador de tractocamiones, dijo que no se requiere tener un perfil de supervisión o responsable de área y que para obtener la certificación mencionada, existen opciones para estudiar y trabajar a la vez.
Esta labor también la pueden realizar mujeres, aseguró, siendo que de los alrededor de 12 mil alumnos que han egresado de esa certificación en el Cecati 84 desde 1991, unas 800 han sido mujeres.
Existen diferentes tipos de chófer, puntualizó, quienes pueden dedicarse a cubrir recorridos hacia el centro del país o hasta Canadá, aunque también hay recorridos de menores distancias.
Saturan grupos: director de Cecati 84
El director de Cecati 84, Jesús Omar Bon Campos, informó que este curso se saturan rápidamente, de tal manera en que el que iniciará este 26 de febrero se llenó.
Mencionó que hasta abril se abriría de nuevo la convocatoria, toda vez que derivado de la pandemia, se ha reducido la capacidad de los grupos, en donde ofrecen un curso matutino y otro vespertino para mantener la sana distancia.
El costo de inscripción varía, explicó, debido a que se cubren los costos del diésel para el vehículo que se utiliza en las prácticas. Este puede variar entre los 5 mil y 6 mil pesos, lo cual depende de la cantidad de estudiantes inscritos en un grupo, por lo que en donde haya más alumnado, le representará un menor costo a cada uno de ellos.
El curso tiene una duración aproximada de tres meses, en donde se cubren 196 horas de clase.