Buscábamos generar un ahorro para el estado: Morán Hernández

El diputado presidente de la actual Legislatura señaló que se respeta lo estipulado por la SCJN respecto a la “Ley Bonilla”

Dulce María Díaz I La Voz de la Frontera

  · miércoles 13 de mayo de 2020

Como un ahorro en los recursos del estado y no como un fraude constitucional se presentó y aprobó por la XXII Legislatura la controversial “Ley Bonilla”.



Víctor Manuel Morán Hernández, diputado por Morena y presidente del Congreso del estado, mencionó que él, en sus funciones como diputado de la anterior legislatura, presentó esta iniciativa de reforma al artículo Octavo transitorio de la Constitución de Baja California, a fin de generar un ahorro a los ciudadanos, ya que al efectuarse una elección a los 2 años de efectuada una sería un gasto excesivo.

“La motivación por la que presenté esta iniciativa fue que iba a ser una ahorro para los bajacalifornianos, porque cómo que a los 2 años otra contienda, eso es un gasto excesivo que pagan los ciudadanos”

Mencionó esta reforma consideraba homologar las elecciones al 2024 y no generar una especie de contienda y que aunque no esté de acuerdo a lo estipulado por la SCJN, como Congreso local habrán de acatar las medidas pertinentes para llevar a cabo las elecciones del próximo año.

“La resolución, no hay más que acatarla, es el tribunal máximo que tenemos y los once ministros coincidieron en esa resolución y qué más podemos hacer si ya no podemos interponer ningún recurso”.



Morán Hernández calificó como excesivo el uso del término fraude constitucional por parte del magistrado presidente de la SCJN, sin embargo respeta al máximo órgano de justicia.

“Yo, en lo personal, creo que fue por demás ese término, porque a quién le hicimos en fraude, no entiendo el porqué de esa situación, creo que eso está fuera de las facultades que tienen los juzgadores”.