Ante el bajo presupuesto que existe para destinarlo a la educación y el desarrollo de tecnología, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) está en la búsqueda de recursos internacionales para fortalecer esta área, informó su rector, Luis Enrique Palafox Maestre.
“Estamos en incrementar las oportunidades de inversión en desarrollo tecnológico, en investigación científica, las bolsas a nivel nacional han ido a la baja, hay que decirlo de manera muy clara, el financiamiento público a la investigación ha venido a la baja.
“Y es por eso que estamos volteando hacia otros horizontes, hacia otros países para establecer convenios, establecer proyectos de investigación con universidades de otras partes del mundo, para tener acceso a recursos internacionales”.
Mencionó que en 2023 firmó un convenio con Alianza MX, que es una asociación que conglomera a todas las universidades de California al sistema UC (Universidad de California), y la primera acción contundente que llevaron a cabo fue la publicación de una convocatoria de investigación conjunta.
En esta convocatoria, investigadores universitarios presentaron propuestas con investigadores de la UC y tuvieron acceso a fondos concurrentes, una parte fue inversión por parte de la UABC, y la otra por recursos de la Universidad de California.
“Y de esa manera enriquecemos nuestras fuentes de financiamiento para el apoyo a la investigación científica”.
Palafox Maestre comentó que la UABC cuenta con 47 registros de propiedad intelectual, entre patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, y la mayor parte de ellos son del área de diseño, ciencias, ingeniería, son invenciones que van encaminadas a hacer mediciones en el mar, y del área de la salud.
Las investigaciones de la UABC van encaminadas particularmente en 2 rubros, el primero es a resolver problemas de la sociedad, y el otro es la transferencia tecnológica a los sectores productivos, señaló el rector de la máxima casa de estudios de Baja California.
“Una de las grandes críticas a las instituciones de educación superior, y autocríticas, también lo voy a decir, es que registramos patentes y otras figuras jurídicas de propiedad intelectual, pero nos falta transitar hacia la transferencia tecnológica y hacia la comercialización de nuestras patentes que generen recursos adicionales a nuestra universidad y nos permitan seguir creciendo con nuevos proyectos”.
En lo que va de la historia de los 66 años de la UABC, se han transferido 2 patentes, y han surgido en los últimos 5 años, expuso Palafox Maestre.