Con la visión de ofrecer una alimentación más sana en la comunidad estudiantil, la Facultad de Medicina de la UABC, abrió la cafetería 1600 para ofrecer alimentos balanceados y con 2 mil calorías, en un proyecto que será la punta de lanza para aplicarse en las demás facultades y campus de la máxima casa de estudios del estado.
La tarde de este viernes se cortó el listón inaugural de la cafetería instalada en la unidad del Centro Cívico, en la que estuvo presente el rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Luis Enrique Palafox Maestre, el secretario de Salud del estado, Adrián Medina Amarillas, así como el director de la Facultad de Medicina Campus Mexicali, José Manuel Avendaño Reyes.
La cafetería fue el resultado de una iniciativa de las doctoras Daniela Guadalupe González Valencia y Ana Karen Acosta Montaño, así como de un estudio realizado en 2019, que arrojó como resultado que en el 46 % de los estudiantes de la Facultad de Medicina, en su índice de masa corporal los consideró con sobrepeso o con obesidad.
Que un estudiante promedio consume 3 mil calorías al día y que sólo el 2 % tiene hábitos alimenticios saludables.
Lo anterior lleva a que México cuenta con un enorme problema de salud pública, por ello se deben cambiar los hábitos alimenticios desde el hogar.
El rector de la UABC comentó que este es un gran proyecto del cual está muy interesado en que tenga éxito, pretende que la cafetería de la Facultad de Medicina de la UABC se convierta en el modelo a seguir en las otras cafeterías de las demás facultades y campus universitarios.
Como universidad, les interesa mucho llevar servicios de calidad a toda la comunidad estudiantil de todo el estado aseveró Palafox Maestre.