La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) realiza una investigación por la cual, busca la eliminación de contaminantes, sobre todo de metales pesados, por medio de plantas nativas, una tecnología de muy bajo costo.
El catedrático de la Facultad de Ingeniería de la UABC, Campus Mexicali, Fernando Amilcar Solís Domínguez, encabeza la investigación denominada “Potencial de plantas nativas del municipio de Mexicali para utilizarse en fitorremediación de sitios que contienen metales pesados”.
En este caso, la fitorremediación es una tecnología de bajo costo que reduce la concentración de diversos compuestos a partir de los procesos bioquímicos realizados por las plantas.
“Mediante la biotecnología nosotros podemos ayudar a las plantas a crecer en sitios donde la presencia de microorganismos o materia orgánica es casi nula y los niveles de metales tóxicos son muy elevados”.
Una de las plantas estudiadas es el mezquite, que tolera niveles elevados de metales pesados y los estabiliza en sus raíces, además, puede crecer en suelos con elevadas concentraciones de cianuro.
Algunas de las ventajas de utilizar este tipo de vegetación, es que no requiere de muchos cuidados y no es invasiva, además de que ya está adaptada a las condiciones ambientales de la región.
Con las plantas se pretende realizar una cubierta vegetal sobre el suelo contaminado, para evitar que el viento o la lluvia dispersen las moléculas tóxicas.
La investigación se realiza con muestras de una empresa industrial localizada en las afueras de la ciudad de Mexicali.
El catedrático explicó que se trabaja con contaminantes como el plomo (Pb), cadmio (Cd), arsénico (As), aluminio (Al), cromo (Cr) y cadmio (Cd), los cuales causan diversos tipos de cáncer, daños al sistema nervioso central, entre otros daños a la salud.
Apoyan a la investigación, Aseneth Herrera Martínez de la Facultad de Ingeniería, así como Socorro Romero Hernández y Jaime Alonso Reyes López, ambos del Instituto de Ingeniería.
Como colaboradores externos participan, Jaime López Luna, profesor-investigador de la Universidad de la Sierra Juárez de Oaxaca y María del Carmen González Chávez y Rogelio Carrillo González, investigadores del Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas, del Estado de México.