Se requerirán más de 4 millones de pesos para la compra de los dos aceleradores lineales que busca adquirir la Secretaría de Salud para el 2023, confirmó el titular de la dependencia en Baja California, Adrián Medina Amarillas.
Aunque dijo no saber el costo exacto que podrían tener estos aparatos, utilizados para el tratamiento de pacientes con cáncer, el médico aseguró que su precio se encuentra en más de dos millones de pesos cada uno.
La compra de estos dos aceleradores lineales es parte del listado de proyectos prioritarios para la Secretaría de Salud de Baja California, el cual se envió a la Federación para que se tome en cuenta antes de la creación del presupuesto general del próximo año.
Actualmente existe sólo un acelerador lineal en Baja California, ubicado en la Unidad De Especialidades Médicas (UNEME) en Mexicali, y se espera que de conseguir el recurso para la compra, uno de los dos nuevos aparatos permanecerá en estas instalaciones, mientras que el otro se irá al Centro Oncológico Ambulatorio en Tijuana.
“Tenemos uno aquí en la UNEME oncológica, pero ya tiene más de 10 años que es la vida media útil optima, pero seguimos trabajando gracias al buen mantenimiento que se le ha dado al equipo, todavía sigue funcionando adecuadamente"
SUBE DISPONIBILIDAD DE MEDICAMENTOS
Según información proporcionada por el secretario de Salud de Baja California, durante el primer año de actividades de la actual administración se ha incrementado de forma importante el abasto de medicamentos, sobre todo en lo que corresponde al primer nivel de atención.
De acuerdo a lo mencionado, mientras que en noviembre del año pasado se contaba con un 20 o 26% de abasto, ahora se ha incrementado hasta el 80%, mientras que en el caso de los hospitales generales (HG) se pasó de un abasto del 20% a uno del 70% en un año.
En días anteriores, además, el funcionario estatal dio a conocer que se cuenta con un 90% de disponibilidad en medicamentos oncológicos, señalando que en el caso de aquellos que aún no se encuentran disponibles esto se debe a que no se encuentran en el mercado, o en su caso están en proceso de gestión.