Debido a la gran cantidad de sedimentos que se ha acumulado en la caja de azolve, en la que se distribuye el agua del Río Colorado al Canal Reforma, se solicitará que una máquina dragadora se quede de manera permanente en este lugar, para que los trabajos de dragado se realicen todo el año.
Lo anterior lo manifestó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California (SADERBC), Juan Meléndrez Espinoza, al referir el problema que existe en esta sección del referido canal.
El funcionario estatal comentó que ha sostenido diversas reuniones con el titular de la SADE a nivel nacional, Julio Berdegué, sobre los programas estratégicos que se aplicarán en Baja California, como son las entregas de apoyos así como a granjas familiares, por lo que estos se van a incrementar.
APOYOS FEDERALES
La solicitud para apoyos federales para Baja California se encuentra por encima de los 1 mil 800 millones de pesos para los próximos 3 años del gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, entre los que se incluyen los apoyos, así como el tema hídrico, para poder tener infraestructura como reservorios de agua para tenerla disponible cuando se requiera.
“Estamos por hacer la propuesta de que tenemos que tener una draga permanente en la caja de azolve, nueva, permanente, de las que hace el gobierno federal por parte de los militares, estamos solicitando una draga para que esté permanentemente ahí porque tenemos que abrir más nuestro suministro.
“De la poca agua que hay, necesitamos tener el acceso, la entrada del agua más importante que abastece prácticamente todo el tema agrícola pero también una parte de la ciudad, pero también estamos hablando de los pozos de la mesa arenosa”.
Meléndrez Espinoza comentó que por el momento no se ha definido la forma de operación de la draga, si lo hará la Marina, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o el propio estado, no lo sabe aun.
ANTECEDENTE
La caja de azolve, es una especie de piscina de aproximadamente 3 mil 200 metros de longitud, de 90 metros de ancho y en su primera mitad de 6 metros de profundidad y el resto, de 4 metros de hondo, que se encuentra entre la presa derivadora Morelos y el inicio del Canal Reforma.
En la caja de azolve se depositan los sedimentos del agua proveniente del Río Colorado, del que Baja California recibe una cuota anual de 1 mil 850 millones de metros cúbicos (Mm3).
De ahí se conecta al Canal Reforma que distribuye el agua a San Luis Río Colorado, Sonora, a los módulos de riego del Valle de Mexicali, así como a la ciudad de Mexicali y al resto de las ciudades de la zona costa a través del acueducto Río Colorado-Tijuana.
Sin embargo, por la falta de mantenimiento por años, se fueron depositando en el fondo de la caja de azolve, miles y miles de metros cúbicos de sedimento, lo que empezó a afectar el flujo del agua.
Ante lo anterior, el año pasado, el gobierno de Baja California solicitó la ayuda de la Marina Armada de México, que trajo desde Veracruz una máquina dragadora, que trabajó durante unos meses, pero solo sustrajo una cantidad mínima de sedimentos, por lo que aún queda mucho lodo en este lugar.