Para pedir a la federación participaciones adelantadas que sean dirigidas al rescate de la Universidad Autónoma de Baja California, el rector Daniel Valdez Delgadillo busca una reunión con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.El mandatario nacional visitará el Estado el próximo sábado, específicamente Tijuana y Ensenada.
Daniel Valenzuela la semana pasada se reunió con los diputados locales para presentarles la información sobre la deuda que tiene el Gobierno del Estado con la máxima casa de estudios.La universidad requiere 600 millones de pesos para no disminuir en un 50% su matrícula de nuevo ingreso, que representa no tener capacidad de recibir a 23 mil alumnos. Actualmente, el Estado debe a la UABC 988.5 millones de pesos.
Por su parte, el presidente del Patronato Universitario, Gustavo de Hoyos Walther, comentó que esta semana buscan tener una reunión con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, para atender el tema.Aclaró que la federación no debe un peso a la universidad, lo que solicitan es que adelante aportaciones al Estado.“Estamos en comunicación cotidiana con los funcionarios del Estado y del Gobierno federal, estoy buscando con el rector que en los próximos días nos reunamos con Esteban Moctezuma, con el Secretario de Hacienda también”.
“Para pedirles que hagan una aportación extraordinaria al Gobierno estatal, un anticipo que esté etiquetado para la UABC”.Estudiantes también Integrantes del Consejo Estatal de Sociedades de Alumnos de la UABC, envió una carta AMLO y al Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid.
Al primero se le hace la petición de ayuda e intervención por la crisis que vive la universidad. Al segundo, se le exige la priorización e inmediata solución del adeudo histórico que el Gobierno del Estado presenta hacia la misma.“Los estudiantes de la UABC tenemos muy claro: ser “cimarrón” nos dejará marcados de por vida, y ver a nuestra alma mater estar en esta situación nos genera un gran sentimiento; y sobre todo nos obliga a manifestarnos y alzar la voz”.