Esperan que el actual director de Bienestar Social Municipal (BISOM), José Ramón López Hernández, le apliquen una inhabilitación por 15 años por desvío de recursos durante su gestión como regidor por Morena, manifestó el representante jurídico del PRI, Joel Abraham Blas Ramos.
Comentó que, aunque la denuncia penal por desvío de recursos presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentra estancada, no ha presentado ningún avance de este tema, por otra parte, ha avanzado en su vía administrativa.
APOYOS A FAMILIARES
Recordó que se trata del caso en el que el regidor con licencia, entregó apoyos sociales a sus propios asesores directos, tíos, compadres, hasta a la suegra, directamente.
“Estamos a punto de que ya nos dé fecha el propio Tribunal de Justicia Administrativa (TEJA), para efecto de que ya finque lo que sería la responsabilidad, precisamente por la parte administrativa.
“Este ha sido un proceso largo, un proceso que se ha llevado con todas las formas de la ley, hubo un gran retraso provocado por el propio actor, José Ramón López, en el cual, él usó una medida dilatoria para efecto de que todas las pruebas de la Sindicatura fueran desechadas”.
El recurso en mención fue desechado por el propio TEJA, y están esperando que en los próximos días se les fije fecha de audiencia, para que se determine la sanción que corresponda.
“Estamos esperando la inhabilitación para ocupar cargos públicos en el orden estatal, por lo máximo que corresponde, esperamos una inhabilitación de por lo menos 15 años”.
BIENESTAR
Blas Ramos comentó que en lo referente a las denuncias presentadas contra el actual secretario del Bienestar del estado, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, se encuentra lo relativo a el tema de que junto con su ex colaboradora, Valeria Ocegueda, prácticamente estaban desviando recursos públicos para fines electorales.
“Además de eso, nosotros presentamos padrones de beneficiarios para efecto de que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales realizara la compulsa correspondiente y en este caso, determine las responsabilidades.
“El reporte que nos da la propia Fiscalía en Delitos Electorales, es que están realizando las pesquisas, es decir, están haciendo las citaciones a estos ciudadanos, para efecto de que hagan la declaración que corresponde por ley”.
Ese es el único avance que tienen hasta ahora, pero confían en las instituciones y que la denuncia en contra del titular de la Secretaría del Bienestar, sigue su curso, expuso Blas Ramos.