El sector privado y residentes de la colonia Corregidora buscan el apoyo gubernamental para que se consolide la pavimentación de la avenida Corregidora Norte, la cual permitiría desahogar el tránsito vehicular de la calzada Cetys, en la parte nororiente de la ciudad.
Ayer, residentes de la zona se reunieron con un representante de la iniciativa privada con la finalidad de que conozcan un proyecto que se creó en el 2017, el cual contempla la modernización de la mencionada avenida, lo cual permitiría desahogar el tráfico de los que visitan comercios y escuelas ubicadas a lo largo de la calzada Cetys.
César Ponce Gámez, representante de la iniciativa ciudadana llamada “Sector E”, la cual engloba a alrededor de 300 empresas ubicadas entre la calzada Independencia hasta el bulevar Abelardo L. Rodríguez y de la calzada Manuel Gómez Morín Oriente, hasta la calle Novena, informó que el proyecto se planteó ante los vecinos de la colonia en mención, la cual solo considera la pavimentación de la avenida Corregidora Sur, sin embargo, ahí también se requiere la construcción de pluviales y otras adecuaciones que permitan hacer funcional la vialidad.
El proyecto que se presentó a los residentes, es una propuesta que se creó en el 2017, la cual contempla pavimentar la avenida Corregidora Norte desde el periférico Manuel Gómez Morín hasta la calle Imperial.
En aquel momento dicha obra se estimaba que tendría un costo de 60 millones de pesos, lo cual debe de ser actualizado a los precios de este año.
El también nativo de la colonia reconoció que la iniciativa privada tiene la apertura de pagar una gran parte de lo que pueda necesitar dicha obra, ya que deberán de hacerse diferentes adecuaciones para facilitar el ingreso a los comercios, escuelas y agencias de autos ubicadas ahí.
Dijo tener conocimiento que se pretende construir un nuevo residencial en la zona baldía entre la calzada Cetys y la colonia Corregidora Norte, además de otros nuevos comercios que ya están en proceso de construcción, entre estas una cadena nacional minorista de productos para mejoras del hogar, al igual que una agencia de autos.
Conozco la zona, la problemática, he visto pasar administraciones municipales, hemos tenido acercamiento con muchos de ellos y no hemos avanzado; es necesario hacer un plan parcial en el cual los empresarios estamos comprometidos a invertir para que vaya dando orden y estructura de cómo estas inversiones se van desplegando para evitar problemáticas de congestión vial, seguridad, cosas que requieren una inteligencia no nomas de parte del gobierno, tenemos que entrarle nosotros, la comunidad, los empresarios”, explicó.
CETYS UNIVERSIDAD COLABORARÁ
Por su parte, Mario Dipp Núñez, director del Campus Mexicali de Cetys Universidad, informó que dicha casa de estudios tiene el compromiso de facilitar todo lo necesario para la consolidación de la obra.
Precisó que inicialmente, cuando se creó esa universidad, su terreno constaba de 52 hectáreas, las cuales eran parcelas, pero que con el paso del tiempo han cedido algunos metros de su terreno para la modernización de la zona.
Tan solo el lindero norte de Cetys consta de 800 metros, mencionó, por lo que están conscientes de que probablemente las autoridades deberán ingresar al terreno de esa universidad para consolidar las obras necesarias.
“Se donaría una franja de nosotros como un activo, pero no tenemos pensado cobrado por el terreno”.
Lo que se le ha informado a Cetys, es que se contemplaría construir cinco carriles en la Corregidora Norte con cuatro carriles para vehículos, dos en cada sentido, siendo el quinto una ciclovía.
Esa obra además beneficiaría a la casa de estudios en mención, puesto que en su momento más álgido del día, a las 7:00 de la mañana, alrededor de 1 mil 400 personas ingresan al Campus, de los cuales alrededor de 1 mil se trata del alumnado y el resto, el personal docente y administrativo.
Actualmente cuentan con 4 accesos para el ingreso a esa universidad, uno por Calzada Cetys, uno por la calle Bernardo Reyes y otro por la calzada Manuel Gómez Morín y otro más que solo se utiliza para salir, en la calzada Cetys a unos metros de la plaza comercial Lienzo.
Derivado de este proyecto, se considera crear un quinto acceso, por la Corregidora Sur.
“También tenemos proyectos sobre la calzada Cetys para en un futuro en donde la caseta, quede todavía más hacia adentro de Cetys, para que más autos entren y menos estén bloqueando el acceso y la calzada”, informó Dipp Núñez.
UNA COLONIA OLVIDADA
Jonathan Muñoz Valenzuela, representante de la colonia Corregidora, abundó que desde hace un año ha buscado gestionar mejoras para su comunidad, no obstante, las autoridades no le han dado una respuesta favorable.
Su familia llegó hace 50 años a esta colonia y desde entonces se ha procurado su modernización, sin embargo, no se ha logrado concretar algo.
“En su momento, cuando andaban en campaña Marina y Norma, le pregunté qué va a pesar con la Corregidora, Marina me mencionó de que ya estaba presupuestada, que ya estaba el recurso, que en menos de dos años ya iba a estar lista y todo, eso fue hace dos años y no se hizo nada”.
También buscó que se pavimente la calle Corregidora Norte a través del programa “Presupuesto Participativo”, a lo cual la Dirección de Obras Públicas le informó que saldría muy caro, por lo que se descartó para el presupuesto de este año.
Esa obra se estimó que tendría un costo de 20 millones de pesos de inversión, lo cual fue descartado del “Presupuesto Participativo”.
HAY INTERÉS
A la reunión acudió el coordinador de Fomento y Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Víctor Hugo Delgado Sánchez, quien afirmó que la alcaldesa, Noma Bustamante Martínez, está comprometida en consolidar el proyecto.
El funcionario indicó que no existe una fecha proyectada para el inicio de dicha obra, toda vez que solo podría considerarse si participan también otros órdenes de gobierno que ayuden a solventar la inversión.