Tijuana.- El gobierno estatal ha mantenido reuniones con distintas empresas públicas y privadas para escuchar propuestas que resuelvan el problema de la falta de agua en Baja California, indicó Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora del estado.
La mandataria hizo esta declaración durante su conferencia de prensa semanal, donde fue cuestionada sobre reuniones con personas de León Guanajuato, quienes han propuesto un proyecto de ampliación de las plantas de tratamiento de agua y que los mantos acuíferos puedan ser recargados.
“Se hizo un comité interdisciplinario donde está la Seproa, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Economía, SIDURT y la coordinación de gabinete. En este comité se están evaluando todas las propuestas y mejores proyectos para Baja California, traemos grandes avances”, agregó Ávila Olmeda.
Por otra parte, José Armando Fernández Samaniego, titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua del estado (Seproa), reiteró que el tema del reúso y recuperación de los mantos son solo algunas de las prioridades dentro del proyecto hídrico del estado.
“Nos hemos reunido con diferentes grupos públicos y privados que nos presentan los mejores proyectos para este tema en especial, pero también para temas de abasto y de saneamiento, los hemos visto a todos”, señaló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En estas mesas de reunión, señaló Fernández Samaniego, se evalúan los proyectos presentados y se analizan los detalles financieros, técnicos y jurídicos.
“El tema del agua es uno de los legados de este gobierno, y estamos teniendo planes a cortísimo, corto, mediano y largo plazo que vamos a dejar trabajando para garantizar el abasto sobre todo de la zona costa”, agregó.
La gobernadora destacó que estas reuniones se realizan de manera semanal, y estima que la problemática del agua en el estado quedará resuelta durante su administración y no será heredada al gobierno estatal entrante.
“A veces me desespero, es que son trámites bastante complejos, y también son obras complejas que requieren una atención que lamentablemente no se pueden dar de un día para otro”, expresó.