La nueva reforma educativa busca dar acceso a la educación, a todos aquellos que no podían ingresar a la escuela, la hace más incluyente, ya que todos tendrán acceso a la educación superior, a la vez que se fortalecen los derechos de los maestros a quienes considera agentes de cambio.
El coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, informó que la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados federal decidirá el lunes, la fecha en la que se abrirá el periodo extraordinario de sesiones para aprobar la reforma educativa de la que aclaran, el Estado mantiene su rectoría.
En el último día del periodo de sesiones de la actual Legislatura, fue rechazada la propuesta de reforma educativa en el Senado de la República por un solo voto, por lo que esta fue regresada a la cámara de origen, que es la de Diputados.
“La opción es que se dictamine otra vez en los términos que ya habíamos aprobado nosotros, o se aceptan algunas modificaciones, y luego la devolveríamos otra vez al Senado, que solo tendría la opción de tomarlo o rechazarlo”.
En lo que están ahora es en la tarea de reconstruir el acuerdo político que había llevado la aprobación de la reforma en la Cámara de Diputados con los distintos grupos parlamentarios, por lo que tiene la confianza en que esto saldrá muy bien y la volverán a aprobar.
El coordinador de los diputados federales de Morena, rechazó que haya una posibilidad de que el Sindicato controle las nuevas contrataciones, ya que se establece muy claramente que en el Apartado B del Artículo 123 constitucional.
“Se trata de proteger los derechos laborales de los maestros, pero lo que cambia, es estas evaluaciones punitivas donde ponían en riesgo la permanencia, y esto ya cambió, la permanencia no va a estar sujeta a ninguna evaluación”.
También la reforma es muy clara en lo que tiene que ver con el ingreso, promoción y reconocimiento, va a depender de una Ley de Carrera Magisterial, ya que estos nuevos lineamientos son progresivos, genera nuevos derechos para los maestros.
“El acceso a un sistema de actualización y desarrollo profesional permanente, lo que quedará reflejado en la nueva Ley de Carrera Magisterial”.
La reforma
Mario Delgado expuso que se trata de una reforma muy ambiciosa, más aún que la planteada por el ex Presidente Enrique Peña Nieto, ya que habla desde la educación superior para volverla obligatoria.
“Es decir, que todos los jóvenes que quieran estudiar, tengan una oportunidad y encuentren un lugar para hacerlo, tenemos la generación de jóvenes más grande en la historia del País y tenemos una enorme deuda con ellos, hay jóvenes que no tienen acceso al sistema educativo o que no encuentran un empleo”.
La educación inicial se incorpora como parte de la educación básica, lo que también es un logro histórico.
“Se deja claramente en el texto constitucional que la rectoría de la educación es del Estado, y que el interés supremo es el de los niños, niñas, adolescentes, y jóvenes, se reconoce a los maestros como agentes de transformación muy importante.
“Se reconoce la educación plurilingüe, contenidos locales y regionales, se le da su lugar a las normales para actualizarlas, fortalecerlas, se les da su lugar a las ciencias, a las artes, se dice que la educación debe contener también valores como los Derechos Humanos, la equidad de género”.
Lo más importante de esta reforma educativa es que se construye con un acuerdo político muy amplio, que incluye a los maestros y ver hacia el futuro, y darles la posibilidad a la los niños y jóvenes tengan un mejor futuro con una mejor educación.