El Gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación busca a 15 mexicalenses que se acogieron al Programa Bracero, o bien, ya sea su viuda, viudo o hijos, con el fin de entregarles 38 mil 000 pesos; son en total 31 en todo el Estado.
El programa Bracero funcionó de los años 1942 a 1964, con la finalidad que jornaleros mexicanos pudieran trabajar de manera legal pero temporal en los campos de Estados Unidos, que por aquellos años se encontraba inmerso en la Segunda Guerra Mundial.
A estos trabajadores agrícolas se les descontaba un porcentaje de su salario por parte del Gobierno de Estados Unidos, que a la vez, le entregaba dicho dinero al Gobierno de México para realizar mejoras en sus comunidades de origen, sin embargo, este dinero nunca llegó a su destino.
En el Gobierno de Vicente Fox, se empezó a realizar un padrón del programa Bracero, con el fin de regresarle a los trabajadores agrícolas, aquel recurso que se les descontó.
El delegado único del Gobierno federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, informó que son 31 ex braceros a los que se les tiene listo su pago en todo el Estado, 15 de ellos son de Mexicali, de los cuales, solo tienen sus nombres pero ignorar su domicilio, y si se encuentran con vida.
Entre ellos se encuentra: Roberto Sánchez Cortez; Matilde Lanuza Rosas; Salvador Chaboya García; Virginia Bravo Sánchez; Senorina Cibrián Castillo; J. Silvest Jáuregui Ruvalcaba; José Guadalupe Aguayo Peña; Guadalupe Marín Luna; Martina Larrazolo Peña; Angelina Gutiérrez López; María Guadalupe Ramírez Ortega; Loreto Peña Beltrán; Leonardo Curiel Rivera; José Vargas Frausto; Margarita Vázquez Alfaro; Anita Alvarado Estrada.