Al contar ya con rutas en toda la ciudad y el valle de Mexicali para la recolección de basura, no se permitirá la quema de residuos en aquellas zonas en las que anteriormente no acudía con regularidad personal de Servicios Públicos Municipales.
La coordinadora de Desarrollo Urbano y Control Ecológico, Janeth Raquel Tapia Barrera, presentó ante el Cabildo municipal una iniciativa en la que se pretende erradicar esta vieja práctica que se utilizaba al no contar con rutas fijas de recolección de basura en las zonas más alejadas del centro de la ciudad y en el área rural.
“Antes se permitía que las quemas se pudieran hacer en los lotes baldíos cuando eran residuos domésticos, porque no había ruta y por la necesidad de deshacerse de los residuos, lo que afectaba al medio ambiente”.
Mencionó que desde el año pasado ya se cuenta con rutas de recolección de basura en colonias en las que antes no se acudía o tardaban mucho en llegar, por lo que era permitido quemar la basura, sin embargo, con esta modificación a la normativa municipal en materia ambiental.
“Con la distribución de rutas de recolección de basura estarán pasando por lo menos cada 7 días los camiones, por lo que tenemos que derogar los artículos de quema de basura para que no exista ningún tipo de quema de residuo”.