Dado el fallo en la operación del actual Sistema Estatal Anticorrupción, la diputada local Daylín Ruvalcaba presentó ante la Oficialía de Partes una iniciativa de reforma para generar modificaciones y una reestructuración a este órgano de combate a la corrupción.
La legisladora por Movimiento Ciudadano precisó que el tema de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción ha estado desde siempre en su agenda, y al ver que este Consejo Ciudadano ha tenido varias trabas para su correcto funcionamiento, es que presentará esta iniciativa, en donde, en primer lugar, buscará que todos los integrantes a este sistema cuenten con un salario, el cual no será de grandes proporciones, pero si abonará a generar certeza de la actuación de sus integrantes.
El Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California lo integran 15 consejeros ciudadanos y 11 representantes gubernamentales, de acuerdo a la Constitución Política del Estado.
“Sabemos que quedó algo pendiente en cómo se elegían a los miembros de este consejo ciudadano y había una división unos que contaban con honorarios y otros que eran voluntarios, la Suprema Corte dijo que esto era inconstitucional, se tiene que emitir una sentencia donde se hagan las modificaciones correspondientes”.
“Ahora todos serían pagados, estaríamos buscando que sea un sueldo no muy alto para quienes lo quieran hacer, sea por una convicción y evidentemente estén realizando un trabajo al estado”.
Precisó que esta es una de las tantas modificaciones, encaminada a una reestructura, que se tendrían que hacer dentro de este sistema para que sea viable y funcional, pues si se quiere contar con un Sistema Estatal Anticorrupción que realmente funcione y dé resultados, se tiene que hacer un cambio radical.