La Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase) presentó un documento al gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, para crear una alianza por la calidad educativa, informó el presidente del organismo, Alfredo Postlethwaite. Con respecto al Gobierno actual comentó: “Lamentablemente no puedo decir de avances, porque como lo he mencionado nuestro nivel de aprendizaje ha decaído, podemos hablar de algunos avances (en programas), pero no en términos que queremos”.
Baja California se encuentra en el lugar 27 de los 32 Estados del país, en cuanto a calidad de la educación; se trata de los niveles más bajos para primarias y secundarias. “Por eso estamos impulsando el Acuerdo Social para la Educación agenda 20-30 para que haya una alianza dinámica, inteligente, con las autoridades y el sector social, para impulsar políticas públicas con visión de largo plazo.
“El Gobierno no puede solo, es una tarea demasiado importante, ya nos han demostrado que por más recursos que le podamos meter, 25 mil millones de pesos por cada año, no ha mejorado el nivel de aprendizaje, tenemos que cambiar el paradigma”, expresó.
EL RESTO
Además, pidió que haya transparencia y rendición de cuentas para que no se vuelvan a dar los problemas educativos con el nuevo Gobierno.
“La Federación tiene que entrar porque son los recursos principales que mandan al Estado, para nóminas. "Tenemos que saber con total transparencia cuáles fueron los motivos que llevaron al Estado a la debacle financiera para que no volvamos a repetirlo”.