Aunque en las últimas décadas se ha manifestado un desarrollo económico en el país, esto no ha representado una disminución en los índices de pobreza y desigualdad en México, por lo que la Coparmex busca implementar un programa al interior de su membresía que garantice el desarrollo y bienestar de sus colaboradores, así lo informó el presidente del organismo empresarial a nivel nacional, José Medina Mora Icaza.
Al visitar al centro empresarial de Mexicali de esa institución, reconoció que hasta ahora el sector privado considera que se debe de fomentar el desarrollo inclusivo de todo tipo de personas en las diferentes actividades económicas, en donde además se busca detonar una mejora social y un desarrollo sustentable, de tal manera en que no se utilicen más recursos de los que el planeta puede regenerar.
El modelo que busca implementar la Coparmex, dijo que no está terminado, el cual consta de veinte puntos que tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, disminuir los niveles de pobreza y evitar afectaciones al medio ambiente.
Mencionó que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) hay 66 millones de pobres, por lo que es necesario que se busque ayudar a los colaboradores en salir de la pobreza.
El vehículo para lograrlo, dijo, deben ser las mismas empresas, en donde deben de propiciar, por ejemplo, que las personas salgan de la pobreza educativa.
En el caso de los trabajadores que dejaron la educación formal para incorporarse a la vida laboral, de acuerdo con el Coneval, les llevará tres generaciones salir de ese círculo de pobreza.
“Quiere decir que ni ellos ni sus hijos; serán los nietos los que tendrán acceso a la educación formal”.
Lo que aspira la Coparmex es que se logre salir de ese tipo de pobreza en una sola generación, facilitando que las personas asistan a la escuela.
También se debe de buscar disminuir la desigualdad al interior de los centros de trabajo. Medina Mora comentó que hacen la invitación a sus afiliados a que disminuyan la brecha de los salarios entre la persona que gana más y la que gana menos en las empresas.
De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), puntualizó que en México la diferencia entre el que gana más y el que gana menos es de 30 veces, por lo que piden que en general se busque incrementar el salario de los salarios más bajos a nivel nacional y que no se esperen a que se determine un aumento por ley.
“Este modelo es solo la primera piedra”, expresó el empresario.