Busca Coparmex Fiscalía autónoma

Carece PGR de independencia, sostiene De Hoyos Walther y ejemplifica con casos de Ayotzinapa, Duarte y Anaya

Milthon Minor

  · domingo 17 de junio de 2018

Para lograr que México cuente con una Fiscalía General autónoma e independiente, la Confederación Patronal de la República Mexicana nacional (Coparmex) busca reunir 2 millones de firmas ciudadanas, a través de una aplicación digital creada por el Instituto Nacional Electoral (INE), expresó Gustavo de Hoyos Walther.

El presidente del organismo nacional indicó que pretenden que la Procuraduría General de la República (PGR) se transforme, a través de una reforma al artículo 102 de la Constitución Política de México y se convierta en una Fiscalía General de la República.

“Deseamos que tenga cuatro características fundamentales, que sea independiente, autónoma, eficaz y que respete los derechos humanos; para que se logre esto el requisito fundamental que observamos es que quien encabece la Fiscalía General sea una persona absolutamente independiente del Poder Ejecutivo”.

Para esto presentarán en septiembre una iniciativa ciudadana solventada ampliamente por la población electoral.

Agregó que actualmente no se requiere una capacidad profesional amplia para obtener el puesto de procurador, solo ser abogado y no tener antecedentes penales, lo que provoca que los procuradores sean personas de entera confianza del Presidente de la República”.

“Hay dos problemas: Una falta de idoneidad, (se requiere) elegir a las personas correctas y segundo, falta de independencia para actuar”.

“En nuestro juicio hay muchos casos, pero si tuviéramos que citar tres recientes diríamos: Ayotzinapa, que es el ejemplo de una investigación mal hecha, donde se conjugan incompetencia y probablemente sesgos políticos”.

“Segundo, (el caso) Duarte, donde la PGR no ha ejercido con la amplitud que debería la persecución de los delitos, sino que lo ha hecho dando perdón en algunos y (el caso) Anaya, donde la falta de autonomía del procurador ha permitido el uso electoral del aparato del Estado”.


Lo ideal

Señaló que la selección del fiscal debería ser por medio de un procedimiento donde sean parte asociaciones académicas, profesionales y civiles y que haya más requisitos que cumplir, para fijar la idoneidad de quien sea electo.

Luego el Senado y el Presidente de la República, a partir de una preselección de expertos, inicie un proceso de descarte y realice una terna para hacer la selección.

Otro principio que planteó es que el proceso de remoción no sea por parte del Presidente de la República, sino que primero deba tener mayoría calificada en el Senado.


Un día después

El proceso de adquisición de firmas electrónicas iniciará el próximo 2 de julio, después de las elecciones federales.

Explicó que la plataforma electrónica fue creada por el INE para que los aspirantes a candidatos independientes (Margarita Zavala y Jaime Rodríguez) lograran obtener el registro para contender por la Presidencia de la República.

“La ley marca que para que los ciudadanos puedan promover una iniciativa ciudadana, se requiere al menos el 1% del padrón, eso es poco más de 110 mil ciudadanos; la primera iniciativa ciudadana exitosa en México se aprobó en 2016, fue 3 de 3; ahora vamos por la segunda”.

La intención de lograr 2 millones de firmas es presionar a los legisladores y aprueben la reforma al ver el gran interés colectivo y social.


Los candidatos

De Hoyos Walter dijo que ya han planteado la propuesta a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República que actualmente hacen campaña, tres han señalado que están de acuerdo: José Antonio Meade, del PRI; Ricardo Anaya, PAN-PRD y el independiente Jaime Rodríguez.

Mientras Andrés Manuel López Obrador ha señalado no estar de acuerdo, pero de ser aprobado por el Congreso la reforma, se comprometió a no vetarla.