Ante la inflación en el alza en precios del 7% que se ha registrado a nivel nacional en México, integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) buscan se establezca un incremento a los salarios del 20%.
Este porcentaje se buscaría realizar entre las empresas, así como con apoyo del Gobierno a los ciudadanos que sean trabajadores formales y a los contribuyentes.
Octavio Sandoval López, presidente de Coparmex Mexicali, refirió que más allá de los indicadores de inflación que reportó el INEGI en semanas atrás, la realidad sobre la inflación se ve en las familias mexicalenses.
“Se ha visto que el aumento en precios está mucho más alto de lo que señalan las autoridades, en este caso el INEGI, ya que es un promedio nacional y es de muchos productos, y no de los que consumimos todos”, refirió.
Durante la pandemia 2020-2021 la inflación presentó un deterioro, dijo, entre esos años la inflación real se sitúa en cerca del 12%, la cual es percibida en los bolsillos de las personas que acuden a surtir despensa.
“Las cosas básicas traen un incremento del 25%, más allá de la inflación oficial, la cual es un promedio de muchos conceptos y valores, lo que a nosotros nos afecta principalmente en frontera”, comentó.
Ante esto comentó que en años pasados Coparmex presentó la estrategia “nueva cultura laboral” en la que se buscaba solucionar el problema para poder cubrir las necesidades del trabajador, su familia y la canasta básica.
“Dentro de esta se planteó un concepto que es “Monto Independiente de Recuperación” (MIR), el cual independientemente que se incremente el salario mínimo se debe dar una partida adicional que busque recuperar el deterioro de poder de compra”, refirió.
Por la Confederación se busca un incremento del 8% en salarios que debe de estar considerado para combatir la inflación, así como el reintegrar el Monto Independiente de Recuperación, que podría ir hasta el 12% de salario.
Sandoval López refirió que el MIR es un concepto también apoya, donde se buscará que el incremento pudiera pasar libre a los bolsos de los trabajadores sin que éste sea retenido por el Gobierno.