Para lograr cambiar la Constitución Política del país, reformar el artículo 102, y que el próximo fiscal general de la República sea autónomo, la Coparmex nacional junto con otras organizaciones, juntan firmas electrónicas, que sean el respaldo ciudadano de la propuesta.
Esta iniciativa de ley será presentada ante el Congreso federal que inicia funciones el primero de septiembre en la Ciudad de México.
El presidente local de la Coparmex, Rodrígo Llantada Ávila, dijo que “estamos convencidos que la transformación que el país requiere, incluso el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quiere impulsar, debe de iniciar a través de las instituciones”.
Por eso consideró que la fiscalía general debe ser independiente, autónoma y eficaz, de esta forma se pretende acabar con la corrupción y la impunidad.
Y es que hay casos que evidencian el uso “faccioso” de las instituciones, por eso, Llantada Ávila, cree que es lamentable que el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR) haya dado carpetazo al asunto de Odebrecht y no haya podido pasar a vinculación, que es el único país que no ha sancionado a la empresa por delitos de soborno.
Agregó que también la PGR fue utilizada con sentido facciosos en el pasado proceso electoral, “por eso estamos convencidos que el combate a corrupción y a la impunidad comienza por la credibilidad de las instituciones”.
Es por esto que buscan lograr en México más de un millón de firmas para hacer la propuesta, esto a través de una aplicación de celular que les proporcionó el Instituto Nacional Electoral, que es la que se usó para los candidatos independientes.
“Buscamos que sigamos participando la ciudadanía de manera responsable, esto es participación ciudadana con responsabilidad”.
Además, quienes quieran apoyar pueden acudir a las instalaciones de la Coparmex en Lázaro Cárdenas.