Mediante la presentación de diversas iniciativas ante la oficialía de partes del congreso del estado la diputada Rosa Margarita García Zamarripa busca modificar artículos de la Ley de Régimen Municipal los cuales tienen como objeto modificar el lenguaje escrito de sexistas y no incluyentes a uno no sexista e incluyente.
García Zamarripa manifestó que se está buscando modificar las palabras no sexistas como “la diputada”, “el diputado”, en donde se presentaron alrededor de diez iniciativas para implementar la inclusión de género, ya que anteriormente todo estaba dirigido a algo masculino.
“Sobre todo es incluirlo, no cambiarlo más bien incluir “el” y “la”, entonces sobre todo en esta legislatura estamos haciendo el tipo de modificaciones en lo que son las palabras no sexistas”, agregó la diputada.
Se reformaría el artículo 12, el primer párrafo y las fracciones II, VIII y IX del artículo 7, el primer párrafo del artículo 9 TER, el primer párrafo del artículo 9 BIS, el artículo 5, el primer párrafo, la fracción III y el último párrafo del artículo 9, las fracciones II, IV, V y VI del artículo 3, el párrafo primero, tercero y cuarto del artículo 4.
Así como, las fracciones I, II y VI del artículo 27, los artículos 29 y 30, los artículos 31 fracción II, 32 párrafo primero y 33 párrafos primero y segundo, el artículo 35, las fracciones I, II y III del artículo 36 y artículos 37 y 38, el segundo párrafo del artículo 25, el artículo 21, el artículo 19, el primer y último párrafo del artículo 18 y el párrafo primero del artículo 15.
Finalmente, dicha iniciativa se turnó a la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes en donde de ser aprobada por mayoría, podrá votarse y aprobarse ante el pleno del congreso del estado.