La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), en coordinación con Conagua, usuarios y el gobierno del estado, busca reducir impacto del inminente recorte de 128 millones de metros cúbicos (mm3) de agua proveniente del Río Colorado en 2023, entre estos, eficientar los sistemas de riego y descansar tierras en el Valle de Mexicali.
Lo anterior lo manifestó el representante de la CILA Sección Mexicali Alfredo de la Cerda Regis, luego que por el bajo nivel de agua del Lago Mead, es inminente que en 2023 se aplicará el segundo recorte y tercer nivel de ahorros de agua, establecido en el acta 323 del Acuerdo Binacional de Límites y Aguas.
De la Cerda Regis comentó que el acta contempla los recortes con la finalidad de almacenar volúmenes de agua en las presas de cuenca alta del sistema del Río Colorado.
“Es crítica la situación, de acuerdo a los pronósticos actuales se está previendo que haya recortes en el orden de los 128 millones de metros cúbicos, 86 de recorte y 42 de ahorros, sin embargo, estamos trabajando de manera conjunta con la Conagua, gobierno del estado y los usuarios, en identificar todas las maneras posibles para minimizar ese impacto en el corto plazo”.
El funcionario de la CILA expuso que están identificando acciones de proyectos que los lleven a ahorros en el corto plazo, como es el descanso de tierras y la nivelación parcelaria, con lo que se lograrían ahorros de inmediato.
Dentro de los proyectos que están contemplando es la mejora del sistema parcelario por medio del riego por goteo, es un sistema nuevo e innovador, por lo que buscarán reunirse con los usuarios para presentarlo, confía en la gran disposición que estos han mostrado.
Recordó que desde la implementación del acta 319 del 20 de noviembre del 2012, se implementaron muchos proyectos para ahorrar y conservar volúmenes que se estaban perdiendo por el mismo sistema hidráulico, cómo 51 kilómetros de revestimiento de canales en 12 de los 23 módulos de riego.
Además de acciones de nivelación parcelaria, así como rehabilitación de pozos en la margen izquierda del Río Colorado, es decir, en el Módulo 1 en San Luis Río Colorado, sin embargo, todavía están en estudios sobre cuánto volumen de agua se pudo conservar con estas medidas.
Para esa ocasión, el gobierno de Estados Unidos proporcionó 18.5 millones de dólares que fueron dispersados en 12 módulos de riego de los 23 existentes, en 51 contratos de obras.
Destacó que los ahorros serán recuperables cuando las condiciones de la cuenca se normalicen, sin embargo, no se sabe cuándo podría suceder esto, ya que es algo de lo que no se tiene control, solo pueden trabajar en los volúmenes, pueden controlarlo y aplicar estrategias.
Antecedente
LA VOZ DE LA FRONTERA publicó el pasado viernes que el investigador del Colegio de la Frontera Norte, Alfonso Cortés Lara, señaló que debido a los bajos niveles del Lago Mead, para el 2023 es inminente que se aplique una disminución por 128 millones de metros cúbicos de agua de la cuota del Río Colorado.
Lo anterior es equivalente a 1.3 veces el consumo de la ciudad de Mexicali en un año, o el riego de 12 mil 800 hectáreas.
Ya en 2021 se aplicó un “ahorro” de 51 mm3 de agua, para el 2022 se aplicó un segundo recorte de 62 mm3 de agua más un ahorro de 37 mm3 sumando 99 mm3; de seguir la tendencia de la baja de nivel del Lago Meado, para el 2023 se aplicaría un tercer nivel de ahorro de 42 mm3 y un segundo nivel de recorte de 86 mm3, por lo que México dejaría de recibir 128 mm3 de agua.
Estos ahorros y recortes se descuentan de la cuota anual que llega a México del Río Colorado, que es de 1 mil 854 mm3, y que por cuestiones del cambio climático, se ha venido reduciendo por la sequía más intensa y larga de los últimos 100 años.